Presentan ponencia “La ruta del Son”.

El músico, guitarrero y cantor, Luis De María presenta la “ruta del Son”, desde sus raíces, desde el origen, desde las aportaciones de la música española, la música africana y la música americana ya que la gran mayoría de la cultura americana tiene mucha influencia de la cultura española
En interesante charla, explica que la cultura, la tradición y la riqueza del son mexicano en sus diversas manifestaciones, desde la Huasteca, hasta el bajío y las costas del Pacifico, entreverándose con los ritmos africanos, Indígenas y europeos se aprecian en esta presentación.
“La ruta del son”, es una conferencia musicalizada sobre el origen y desarrollo de este género, los instrumentos con que se interpreta, mostrándose de manera dinámica, interactiva e ilustrada con paisajes, anécdotas e historias, entrelazándose las diversas regiones que identifican y dan significado a la vida de la región.
“La ruta del son””, es la humilde intención de rescatar, revalorar y difundir un género musical que, en algunos casos, está en peligro de extinción. El repertorio está conformado por temas tradicionales de los siglos XVIII y XIX, en las variantes de son jarocho, son huasteco, sones arribeños, son del bajío, etc.
La charla de “la ruta del Son” se llevará a cabo este viernes 16 de junio a la 1 pm, como parte del programa del Segundo Encuentro de Historia de Tamaulipas que inició este jueves y que se realiza en el Museo Regional de Historia  “fui invitado por el doctor Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas”.
HOJA DE VIDA DE LUIS DE MARÍA
Luis De María: músico, guitarrero, cantor incansable, buscador de sonidos y voces tradicionales de América Latina. Desde la década de los setenta, comienza a interpretar temas de la época en serenatas y festivales de su Ciudad natal: Victoria, en el Estado Norteño de Tamaulipas, México.
Al paso del tiempo y por los misterios que el azar nos brinda, descubre melodías, cantos y expresiones populares, indígenas y mestizas de Argentina, de Perú y de algunos estados como Michoacán, Jalisco, Veracruz y el propio Tamaulipas. Es en ese momento que cambia de repertorio para empezar una travesía; al inicio, de investigación por diferentes regiones de México y más adelante un paseo geográfico- imaginario que habrá de llevarlo por distintos senderos de América; unas veces  a solas con su jarana y su guitarra, otras en grupo con amigos  y compañeros trovadores que fue conociendo a través de ese andar  por la tierra y los pueblos que recorría.
Explora, además, el ejercicio de la radiodifusión cultural desde los años 80, en que radio UAT (Universidad Autónoma de Tamaulipas) inicia sus transmisiones como coordinación de radio, produciendo el programa: “La música también es cultura”, a la vez de realizar coberturas como corresponsal de esa casa de estudios y dando conferencias musicalizadas en los diversos campus de la institución con su espectáculo “In Xóchitl in Cuicatl” (La flor y el Canto).
En 1990 y subsecuentes, se traslada a radicar a la frontera Tamaulipeca, donde se desempeña como director de Educación y Cultura municipal en Río Bravo, Tam, así como también promotor y gestor cultural independiente, ofreciendo conciertos y conferencias sobre cultura mexicana, tanto en el valle de Texas como en municipios mexicanos colindantes.
Finalmente, en años más recientes, coordina y es vicepresidente del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), en la ciudad de Rio Bravo. Ha cursado diversos talleres, diplomados y seminarios en temas como: elaboración de instrumentos autóctonos, versificación y composición de huapango, planeación cultural, multiculturalidad y tercer sector.
Luis De María, es egresado del Diplomado en Promoción y Gestoría
de la cultura por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México 2005 Actualmente produce y conduce los programas radiofónicos: “El morral de Yoliztli” y “Hoja de partitura” por la frecuencia 102.5 FM
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido, contacte al propietario
A %d blogueros les gusta esto: