Presencia de Militares y Policías armados en casillas electorales: Inhibiendo el voto y violando la ley

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 2 de junio de 2024 .— Personal del Ejercito Mexicano, de la Guardia Nacional y Guardia Estatal ingresaron armados a casillas electorales en esta frontera, atemorizando a los ciudadanos que estaban haciendo fila para emitir su voto.

La presencia de militares y de cualesquiera elementos policiacos dentro de las casillas está prohibida. Solo deben dar seguridad perimetral e ingresaran a solicitud del presidente de casilla, de acuerdo a la Ley Electoral.

Eugenio Hernández Ancona, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas en Nuevo Laredo, manifestó que la ley electoral prohíbe expresamente la presencia de personal armado en estos espacios.

Hernández Ancona enfatizó que la función de la fuerza pública en las elecciones es garantizar la seguridad de los ciudadanos, no intimidarlos ni obstaculizar su derecho al voto. Aunque reconoce que la fuerza pública puede estar presente en las inmediaciones de las casillas para mantener el orden, considera excesivo y preocupante que estén dentro de las casillas armados, lo cual podría generar un ambiente de intimidación.

El consejero presidente del IEETAM Nuevo Laredo también señaló que la ley electoral no prohíbe el acceso de los ciudadanos con teléfonos celulares a las casillas, por lo que investigará cualquier reporte relacionado con la restricción injustificada de este acceso por parte de las autoridades militares y de seguridad.

Asimismo, Hernández Ancona hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidente relacionado con la presencia de personal armado en las casillas, proporcionando los datos de contacto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo Laredo para recibir denuncias y quejas.

Es fundamental que las autoridades electorales y de seguridad respeten y garanticen el ejercicio libre y secreto del voto, así como la privacidad de los ciudadanos en las casillas electorales. La presencia de personal armado dentro de estos espacios no solo viola la ley electoral, sino que inhibe la participación ciudadana en el proceso democrático.

La ciudadanía reporto que en las Secciones 758, 759, 778, 779, 810, 811, 780, 781, 812, 892 elementos del Ejercito Mexicano fuertemente armados, estaban en el interior de las casillas, intimidando e inhibiendo el voto.

También se reportó que en las Secciones 1989 y 1984 había personal de la Guardia Estatal armados dentro de las casillas, violentando la ley electoral.

En este contexto, es imperativo que se investiguen y se tomen medidas para evitar cualquier interferencia indebida en el ejercicio del derecho al voto y para garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral en Nuevo Laredo. Los ciudadanos deben poder ejercer su derecho al voto de manera libre y sin temor a represalias.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba