Presa Vicente Guerrero con nivel menor al 10%

Ciudad Victoria, 4 de enero.-El nivel de la presa Vicente Guerrero, de la que depende casi todo el abasto de la capital de Tamaulipas, se ubica en apenas el 9.8 por ciento de su capacidad de llenado, almacenando 386 millones de metros cúbicos de agua.

El embalse se mantiene por debajo de la cota del 10 por ciento como resultado de varios años de sequía con una escasa temporada de lluvias y mientras aumenta la demanda de agua, la presa sigue disminuyendo su almacenamiento.

En cambio, la presa Marte R. Gómez, en el municipio de Camargo, que provee riego para agricultores del Distrito 026, y que se quedó sin recibir el trasvase de Nuevo León, está al 59.6 por ciento de su llenado con 466 mil 598 millones de metros cúbicos de agua.

De acuerdo al Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua el Sistema Lagunario del Sur de Tamaulipas, que provee de agua a Tampico, Madero y Altamira, se encuentra al 66.9 por ciento con un almacenamiento de 452 millones de metros cúbicos de agua.

Ante el problema el gobierno estatal ha prometido que durante enero se continuará con el bombardeo de nubes, con el fin de estimular precipitaciones que ayuden a la recarga de ríos, presas y otros mantos acuíferos.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba