PREPARA IETAM ELECCIÓN LOCAL DEL 2024

Hoy concluye el plazo para las y los aspirantes de consejeras y consejeros distritales y municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) entreguen sus papeles previstos en la convocatoria respectiva en las sedes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Altamira, Madero y Tampico, puesto que sólo en Victoria dicho plazo concluirá hasta mañana.

Se espera que todos los aspirantes cumplan con este requisito para poder formar parte de los consejos distritales y municipales que se encargarán de organizar la elección para diputados locales y alcaldes en la entidad.

La mayoría de las y de los aspirantes a consejeras y consejeros han participado en otros procesos electorales, por lo que cuentan con la experiencia necesaria para organizar y sacar adelante la elección del 2 de junio del 2024.

Y aunque la designación de consejeras y consejeros distritales y municipales está en proceso, varios “acelerados” han levantado la mano para ser tomados en cuenta, incluso algunos sueñan con la reelección porque creen que gozan de la simpatía de la población basados en encuestas que ellas y ellos mismos pagan, como es el caso del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez.

A propósito, varios militantes del PAN, PRI y PRD “le ruegan a Dios” que Morena le conceda la oportunidad a Gattás Báez de buscar su reelección como alcalde de Victoria en el 2024, puesto que el 2 de junio del 2024 se enfrentará a la encuesta válida para darse cuenta del verdadero sentir de la sociedad victorense.

Hay varios aspirantes a la candidatura de Morena para la alcaldía de Victoria en la elección del 2024, entre los que se encuentra el empresario Jorge Alberto García García de la empresa Mesil, además del diputado local José Braña Mojica a pesar de que se encuentra distanciado de la cúpula del poder en Tamaulipas.

Varios empresarios confían en que Jorge “Tico” García logre obtener la nominación de Morena para buscar retener la alcaldía victorense en el 2024, por la cercanía que tiene con la familia del gobernador Américo Villarreal Anaya.

De regreso con las y los aspirantes a consejeras y consejeros distritales y municipales del IETAM, el plazo para la entrega de papeles vence hoy en las sedes que se dieron a conocer con toda oportunidad, excepto en Victoria que concluirá mañana y quienes cumplan con todos los requisitos pasarán a la siguiente etapa de la organización de la elección local del 2024 en Tamaulipas.

Por otra parte, cientos de adultos mayores han sufrido las inclemencias del intenso calor que se ha registrado en los últimos días en Ciudad Victoria, puesto que realizaron largas filas para poder cobrar sus pensiones en el Banco Bienestar a pesar de que pueden realizar el retiro en otras instituciones bancarias pagando una cuota que va desde los 30 pesos hasta 40 pesos.

La mayoría de los adultos mayores, así como sus familias, se quedaron con la idea de que el presidente López Obrador había ordenado que el cobro de sus pensiones sólo lo podrían realizar en el Banco Bienestar, cuya instrucción realizada en mayo pasado de inmediato fue desechada precisamente para que no hicieran largas filas y estuvieran expuestos a las inclemencias del tiempo.

Se espera que haya una mayor difusión acerca de que los adultos mayores pueden cobrar sus pensiones en otras instituciones bancarias en lugar de ir a las dos sucursales del Banco Bienestar que hay en Ciudad Victoria.

En otro tema, el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM) reconoció que hubo fallas en el sistema de registro ante la cantidad de ciudadanas y ciudadanos que deseaban inscribirse, por lo que de inmediato se acordó no solo ampliar la capacidad y el plazo del 5 de agosto hasta el 8 de agosto.

Se espera que este mismo fin de semana se pueda continuar con el registro en la plataforma en apoyo de alguna o de alguno de los ahora 12 aspirantes a la candidatura presidencial del FAM, puesto que ayer anunció su declinación Gabriel Quadri de la Torre a través de un mensaje de twitter.

No se descarta la posibilidad de que otros aspirantes sigan el camino de Quadri de la Torre, puesto que el reto de lograr las 150 mil firmas de apoyo no es un reto menor, incluso de habla de que Israel Rivas Bastidas, vocero del grupo de padres de niñas y niños con cáncer; José Jaime Enríquez Félix, ingeniero mecánico electricista de Zacatecas y Sergio Iván Torres Bravo, presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales y Secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Puebla, se bajarán de la contienda.

Antes de concluir, permítanme comentar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por mayoría de 8 votos en contra y 3 a favor, el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien pretendía declarar infundada la impugnación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) en contra la omisión del Senado en la designación de los comisionados faltantes.

Aunque ya se esperaba que el proyecto de la ministra Ortiz Ahlf sería rechazado por estar alejando de la realidad luego de que la fracción mayoritaria de Morena en el Senado ha retrasado en forma tramposa la designación de los tres comisionados, por lo que en la sesión de ayer se acordó que otro ministro realizará un nuevo proyecto para que el INAI vuelva a operar normalmente.

Cabe señalar que la ministra Yamín Esquivel Mossa y el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, votaron a favor del proyecto de la ministra Ortiz Ahlf, con lo que se confirma que están dispuestos, incluso de ignorar la ley, con tal de quedar bien con López Obrador.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba