Política en Movimiento

CDMX a 1 de febrero de 2024 (Noticias de México).- A diferencia de los diputados que hicieron su plenaria en San Lázaro, un lugar público, donde recibieron a la abanderada de MORENA a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum; los senadores cuidaron más las formas e hicieron dicha reunión en un céntrico hotel de la Ciudad de México y no usaron instalaciones oficiales para fines electorales.

Así, esta semana las bancadas de MORENA realizaron los encuentros correspondientes para afinar la agenda legislativa, a presentar en el último periodo ordinario de la 65 legislatura; la segunda del gobierno de López Obrador, con cuyas reformas cerrará la primera etapa de la 4T.

Para lo anterior, los legisladores tuvieron como invitados de honor; en primer lugar, a la abanderada del Movimiento, Claudia Sheinbaum, a quien ven altas posibilidades de refrendar el triunfo electoral para el próximo sexenio del movimiento Juntos Hacemos Historia.

Además, los senadores recibieron a los secretarios: de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y al Secretario del Trabajo; acorde con los temas de las iniciativas que presentará el presidente Obrador el próximo 5 del presente al Congreso de la Unión.

 

Rispidez en el pleno, en tiempo electoral; sólo se salvarán las mujeres: Ana Lilia Rivera

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, adelantó que habrá escasa posibilidad de lograr el respaldo de las bancadas de oposición para que se aprueben las iniciativas de reforma que enviará el presidente Obrador, esto, debido a los tiempos electorales.

No obstante, la confrontación electoral, reflejada en los asuntos del legislativo; la senadora Rivera Rivera destacó que en tema de mujeres siempre hay consenso. Todas las bancadas, todos los colores y todas las ideologías, cierran filas.

Lo cual es muy loable pues queda claro que para todos los partidos el tema de las mujeres es un pendiente histórico que ya no debe rezagarse; por el contrario, de debe seguir abonando al andamiaje jurídico que permita a las mujeres tener una vida libre de violencia y más posibilidades de desarrollo; no obstante, los comicios en el horizonte.

PRD en fase terminal

Si bien el PRD ha logrado mantenerse a flote este sexenio, pues en los pasados comicios apenas logró el mínimo de 3 puntos del padrón electoral, para mantener el registro; este año electoral se ve muy difícil que sobreviva.

En el naufragio perredista, Jesús Zambrano ha acaparado por años las candidaturas y demás prebendas del “partido de izquierda”, lo cual ya comenzó a crearle conflictos internos más severos, como la salida la salida continua de liderazgos y personajes reconocidos; como el diputado Cházaro. Y la desbandada seguirá, según se aprecia en el descontento de otros como el ex gobernador Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno y actual senador de la república.

En esta turbulencia de reparto de candidaturas –también perdidas de antemano—Mancera, Cházaro y menos Aureoles querían quedarse fuera; pero Zambrano ya los marginó, quizás siguiendo el dicho: cuando la leche es poca, al niño de toca.

En este caso el niño es Zambrano, quien ya ha dispuesto de lo último que le queda al partido, que brilló en otros tiempos; pero por liderazgos como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Efigenia Martínez, Heberto Castillo, López Obrador. Pero sin estos; y con los Chuchos al frente, el partido está más cercano a su desaparición que a la recuperación política.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba