Podría Morena perder pluris en el Congreso

Debido a la  sobrerrepresentación y por la  equidad de género,  las diputaciones plurinominales de Morena están en riesgo, admitió el diputado local de este partido, Armando Zertuche Zuani quien reconoció que él mismo podría perder su curul.

Esto después de que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) informó que Morena y sus aliados el Verde Ecologista y el partido del Trabajo ganaron en 20 de los 22 distritos locales de Tamaulipas y llegarán como diputados al Congreso.

          El legislador reynosense, quien  aparece en la primera posición de la lista de diputaciones plurinominales para el Congreso del Estado, reconoció que se deben analizar a detalle ambos principios para determinar quiénes llegarán al Poder Legislativo, corriendo el riesgo de quedarse sin un curul.

“Yo no tendría ningún problema con respecto a mi partido para que se evalúe estas situaciones de género. Las compañeras, las dos compañeras que están en estos momentos, por una mínima diferencia, por una mínima diferencia, creo pudieran revertir los resultados”,  explicó.

No obstante aclaró que todavía  está por definirse si Morena consigue las 22 diputaciones locales, ya que en los distritos 02 de Nuevo Laredo y el 22 de Tampico están a una diferencia mínima entre los virtuales ganadores de Acción Nacional (PAN).

“Podríamos caer también en la sobrerrepresentación, que también afectaría lo de la plurinominal. Por eso yo no estoy casado con la plurinominal”, precisó.

El ex presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que en el distrito 02 de Nuevo Laredo, la candidata Iliana Maribel Medina García del PRIAN obtuvo 34 mil 144 votos, con una mínima diferencia a la candidata de Morena Ana Laura Huerta Valdovinos que consiguió 34 mil 34 votos.

Es decir, una diferencia de 110 votos, por lo que se debe hacer un reconteo, como lo establece la Ley Electoral en Tamaulipas.

Caso similar se observó en el Distrito 22 de Tampico, donde se observa una diferencia de mil 646 votos entre el candidato del PAN y la candidata de Morena.

          Obviamente de revertirse el resultado en ambos distritos, se prevé que los primeros lugares de la lista de plurinominales de Morena ingresen a la 65 Legislatura de Tamaulipas, concluyó Zertuche.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba