Podría Carmen Lulia perder nominacion de MORENA

La nominación de su hermano Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal como candidato del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) a la diputación federal del Primer Distrito Electoral con cabecera en Nuevo Laredo seguramente provocará que Carmen Lilia pierda la nominación del partido guinda para buscar su reelección como alcaldesa de este importante municipio, considerado como la puerta principal del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

No será bien visto que ambos hermanos busquen el voto popular en la elección del 2 de junio del 2024, incluso el presidente López Obrador podría vetar la nominación de Carmen Lilia, como lo hizo con su prima hermana Manuela Obrador Narváez, quien luego de la declinación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Aburto Robledo a la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas, levantó la mano para ser considerada como contendiente luego de que sacó el segundo lugar en la votación de la elección del 2028 para obtener la diputación federal del Primer Distrito Electoral de aquella entidad en el sur del país, con cabecera en Palenque.

López Obrador argumentó cuando se le cuestionó acerca de la posible nominación de su prima hermana como candidata de Morena a la gubernatura de Chiapas durante la conferencia mañanera del 22 de septiembre del 2023, que no estaba de acuerdo porque: “no quería que se reestableciera la mala costumbre del nepotismo, el amiguismo y el influyentismo, todas estas lacras del pasado”.

Ante este hecho, no hay duda de que Carmen Lilia no podrá asumir la candidatura de Morena para buscar su reelección como alcaldesa de Nuevo Laredo, sin dejar de señalar que en los últimos días han salido publicadas varias denuncias en contra de ella por no licitar diversas obras millonarias para favorecer a empresas de socios y amigos.

Incluso, una de las empresas favoritas de la administración municipal se denomina “Construcciones Industriales de Nuevo Laredo”, la cual recibió más de 20 millones de pesos para la compra de 5 mil luminarias de LED, según una de las denuncias en contra de Carmen Lilia.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de las nominaciones en Nuevo Laredo, se fortalece la versión de que el empresario transportista Hugo Alejandro Arias Macay, mejor conocido como Hugo Macay, se perfila como el aspirante con mayor respaldo popular para la alcaldía neolaradense.

Hugo Macay tiene el apoyo de la organización nacional “Evolución por México”, que dirige la exdiputada federal Leticia Quezada Contreras, quien se comprometió a obtener 80 mil votos de sus afiliados en todo el país, a favor de la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.

En otro tema, el secretario del ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva, se podría quedar como “las novias de pueblo”, ya que no logró convencer a la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, para ser nominado para la diputación federal del V Distrito Electoral con cabecera en Victoria, incluso se habla de que la “afortunada” será la actual directora del Instituto de la Juventud Tamaulipeca, Judith Katalina Méndez Cepeda.

Y aunque la también líder del Movimiento Juvenil en la campaña del gobernador Américo Villarreal Anaya carece de experiencia tanto política como legislativa, se podría convertir en la voz de la juventud en caso de obtener primero la nominación del PVEM a la diputación federal del V Distrito Electoral con cabecera en Victoria y luego ganar la elección del domingo 2 de junio del 2024.

Reséndez Silva espera ser tomado en cuenta para estar en la lista de las candidaturas plurinominales de Morena para la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El todavía secretario del ayuntamiento de Victoria requerirá estar entre los primeros lugares de la lista de las diputaciones plurinominales de Morena, es decir entre la primera y la octava posición para poder aspirar a obtener una curul en la Cámara de Diputados.

Y en torno a los contendientes a la presidencia de la república, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer ayer que todo se encuentra listo para registrar la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo este domingo 18 de febrero, en tanto que el registro del candidato Jorge Álvarez Maynez está programado para el 22 de febrero.

Taddei Zavala reveló que todavía no hay una fecha establecida para el registro de la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, quien tiene de plazo hasta el 29 de febrero para cumplir con este requisito.

Y hablando de Gálvez Ruiz, dirigentes de 254 organizaciones ciudadanas señalaron que todo se encuentra listo para la “Marcha Nacional por Nuestra Democracia” que se celebrará también el próximo domingo 18 de febrero, cuya movilización partirá del Monumento a la Revolución y concluirá en el Zócalo, en donde el expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello será el único orador.

Bajo el lema “Ciudadanos en Defensa del Voto Libre”, marcharán miles y miles de ciudadanos en 114 ciudades del país, entre las que se encuentra Victoria, cuyos organizadores están citando a una concentración en la plaza del 15 Hidalgo y Juárez a las 10 de la mañana.

Se espera que se rompa el récord de asistencia de otras marchas ciudadanas, como la del 13 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México con una participación de 650 mil ciudadanos en defensa del INE.  Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba