Planean reforestar la biósfera el Cielo.

Con el fin de tener un espacio de vivero para reforestar la Biosfera “El Cielo”, afectada por los incendios forestales que año con año se presentan en las serranías del Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) creará una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) en el municipio de Gómez Farías, adelantó Karl Heinz Becker Hernández.

El subsecretario del Medio Ambiente en Tamaulipas, dijo que la creación de la UMA es un proyecto que ya está en evaluación porque la intención es arrancar   en estos primeros meses del año aún y cuando aclaró que aún no se encuentra establecida la extensión de la UMA, pues se tiene que efectuar un estudio de medio ambiente para determinar de cuántas hectáreas se conformaría.

“Pero se tienen que hacer uno estudios para ver qué tipos de plantas, cuanta superficie ocupas para ver cuánto podemos sembrar ahí”.

Gómez Farías es uno de los municipios más afectados por la sequía e incendios forestales y las graves afectaciones al ecosistema más importante de la región centro de Tamaulipas, han obligado a las autoridades a actuar de inmediato, trayendo consigo este tipo de programas.

“Estamos  evaluando  tener una UMA en El Cielo de sus plantas nativas para poder aprovecharlas y estarlas recuperando, es un proyecto que traemos; se está haciendo la modificación del plan de manejo del área natural protegida de la Biosfera y entonces una de las acciones que queremos tomar es activar una UMA”., explicó Becker.

El funcionario de la administración estatal  explicó que la Biosfera “El Cielo”, al ser un bosque mesófilo, tiene la principal característica de captar agua, misma que va a la cuenca Guayalejo-Tamesí, por lo que la conservación de esa área en específico, es prioritaria por las características que tiene.

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba