Planean aumentar número de parques eólicos en Tamaulipas.
El Gobierno de Tamaulipas cuenta con proyectos para concretar, durante la presente administración estatal, 20 nuevos parques eólicos, adelantó el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo
“Buscamos aprovechar la capacidad eólica, principalmente en la frontera, debido a la alta demanda de energía en parques industriales”.
A este respecto, indicó que los parques eólicos se instalarán en todo el estado, pero se le dará mayor atención a la frontera, al ubicarse en ese sector un gran número de parque industriales que demandan grandes cantidades de energía eléctrica para sus operaciones.
“Al menos, en el norte queremos que haya tres parques nuevos lo más pronto posible”.
Pero antes que todo, aclaró el funcionario, se necesita que la Comisión Federal de Electricidad concluya con los trabajos para reforzar los nodos y las líneas de transmisión eléctrica para aprovechar la generación de esa energía; en la actualidad sólo se aprovecha el 7.5 por ciento de la capacidad de energía que producen los 13 parques eólicos que hay actualmente en el Estado.
“Con esta obra ya podremos pensar en nuevas zonas industriales. Sería muy riesgoso para los inversionistas instalarse sin transmisión”, agregó.
En este mismo orden de ideas, José Ramón Silva confirmó que se tiene en cartera más de 20 proyectos en puerta, con sus permisos ya listos para fincarse, pero se requiere infraestructura pues sería muy riesgoso para los inversionistas instalarse sin transmisión.
Por si fuera poco, el titular de Energía en Tamaulipas adelantó que se espera la llegada de nuevas empresas al estado por el boom del nearshoring, estrategia que utilizan la Iniciativa Privada para mover sus plantas de producción a sitios más cerca de su destino final y que resulta más barata la mano de obra.
Opinó que se tiene proyectados una gran cantidad de parques eólicos debido a que resultan más rentables y significan unun ahorro para los inversionistas si se compara con la producción energética en el mar.
“Es mucho más económico instalar estos parques; primero le daremos prioridad a lo terrestre. Si alguien quiere llegar a invertir en el mar, bienvenido”, concluyó Silva Arizabalo.