Plaga de los cítricos encarecerá la naranja

El 40 por ciento de los cítricos que se producen en el municipio de Llera se perderán por la afectación de la plaga HLB con lo cual se prevé un encarecimiento en el precio de la naranja, afirmó Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural.

El funcionario estatal sostuvo que la plaga Huanglogbing lleva dos años afectando las huertas naranjeras con lo cual, al reducirse la producción y mantenerse la demanda, habrá una tendencia al alza en el precio.

Anaya Alvarado afirmó que la plaga tiene ha dañado 36 mil hectáreas de cítricos, principalmente naranja, pero sucede que en comparación con las 700 mil hectáreas que se cultiva de sorgo el problema no se considera de importancia según la visión de las autoridades federales

“Pero si es un problema fuerte por la generación que tiene, entonces estamos abogando para que sea considerado el HLB un problema fuerte y le podamos meter con el apoyo del gobierno federal”, dijo.

Expuso “en la parte de Llera se tiene una afectación yo creo del 40 por ciento o más, el HLB no quiere decir que lo va a acabar rápidamente, pero si te va acabando la planta y hay menos producción”.

El problema, dijo, es que el HLB no se puede erradicar “hagan de cuenta que es como el cáncer de las plantas, es muy difícil, puedes prolongar la vida (de las plantas) es lo que se está haciendo en los estudios a nivel nacional”.

Señaló que se buscará mejorar los fertilizantes, pero “si un naranjo está contaminado es recomendable quitarlo, limpiar la tierra y volver a sembrar a través de viveros certificados hacia allá vamos avanzando”

Dámaso Anaya puntualizó que “cada vez el precio de la naranja es más fuerte, significa que hay desabasto, no nada más en Tamaulipas, hay otros estados de Nuevo León, Veracruz, San Luis que también se está mermando la producción en base al HLB”.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba