PIDEN RETIRAR NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Ahora que el regreso a clases está a la “vuelta de la esquina”, los padres de familia están preocupados ante las críticas que han surgido en contra de los libros de texto gratuitos de la llamada Nueva Escuela Mexicana, sobre todo luego de que se han filtrado algunos textos que demuestran claramente el sesgo ideológico que han denunciado académicos y pedagogos.

Los investigadores y expertos en pedagogía Irma Villalpando Hernández y Carlos Mancera Corcuera, analizaron los materiales que la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Leticia Ramírez Amaya, seleccionó para maestras y maestros de primaria que retornarán a las aulas antes del arranque del ciclo escolar 2023-2024 que arrancará el próximo 28 de agosto.

Tanto Villalpando Hernández como Mancera Corcuera coinciden en señalar que los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito están inspirados en la llamada pedagogía crítica que promovió Paulo Friere, pedagogo y filósofo brasileño de orientación marxista.

Y tienen mucha razón porque ensalzan la Revolución Cubana que surgió para el beneficio de la población en la isla caribeña, sin embargo, ni están mejor ni mucho menos gozan de una libertad plena, mientras que la élite militar vive en la opulencia sin ningún recato.

En los nuevos libros de texto gratuitos para secundaria idealizan a los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, en lugar de destacar las obras de otros ilustres mexicanos que sin armas lograron beneficiar a la población, como fue el Dr. Raúl Baz Iglesias, quien realizó la primera operación de corazón abierto en el Hospital de Jesús en la Ciudad de México.

Por su parte, la académica Alma Maldonado Maldonado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), lanzó una petición en la plataforma “change.org” para detener la distribución de los nuevos libros de texto porque no se realizaron pruebas piloto para modificar el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Denunció también que la SEP no respeto la instrucción de la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, quien ordenó detener la impresión de los nuevos libros de texto gratuitos por la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los materiales educativos, además por no consultar a docentes y padres de familia.

La impresión de los nuevos libros de texto gratuitos tuvo un costo aproximado de 1,800 millones de pesos, cuya erogación de recursos públicos podría ir a la basura en caso de que los padres de familia rechacen que sus hijas e hijos los utilicen por contener un evidente sesgo ideológico.

El director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, se puso muy altanero ante las críticas de académicos y pedagogos, a quienes calificó de ser pseudointelectuales que “braman” porque se desechen los nuevos libros de texto gratuitos.

En fin vamos a ver si los padres de familia se organizan para rechazar los nuevos libros de texto gratuitos, mientras tanto la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) tiene todo preparado para realizar la entrega en todas las escuelas antes de que se inicie el nuevo ciclo escolar 20223-2024.

En otro tema, ahora que el titular de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, se tomó una foto con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, de inmediato comenzaron las especulaciones acerca del futuro político del tampiqueño.

González Valderrama podría ser candidato al Senado de la República en la elección del 2024, puesto que se mostró respetuoso luego de que no fue el elegido, como se creía por su cercanía con López Obrador, para ser candidato de Morena a la gubernatura en el 2022.

A diferencia de otros aspirantes, el titular de RTC retornó a su chamba sin lanzar ninguna crítica ni mucho menos estar presente en reuniones de morenistas resentidos, por lo que podría ser nominado para el Senado por su lealtad, capacidad y entereza.

Por otra parte, las autoridades policíacas se han mostrado incapaces para detener la ola de asaltos a mano armada que se han registrado en los últimos días en Ciudad Victoria, puesto que ayer las víctimas fueron los empleados de una gasolinería y de una tienda Oxxo.

Las autoridades trataron de desviar la atención con el cuento de que se trataban de asaltantes provenientes de otras partes del país, pero lo cierto es que no hay capacidad técnica para dar con el grupo delincuencial a pesar de utilizar armas para amedrentar a sus víctimas.

No hay coordinación entre las autoridades policíacas y militares para proteger a los empresarios de Ciudad Victoria, quienes se encuentran alarmados ante la posibilidad de que sus negocios sean visitados por los delincuentes.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba