PELIGRA UNIDAD ANTE CARGADA A FAVOR DE SHEINBAUM

Nada detiene la cargada a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, como se pudo constatar con el apoyo abierto y decidido que emitieron en sus cuentas de twitter 4 gobernadoras y 3 gobernadores de Morena para que sea la candidata a la contienda presidencial del 2024, sin embargo, después de que Marcelo Ebrard Casaubón se quejó de la “cargada virtual” y seguramente de un fuerte jalón de orejas, decidieron borrar sus mensajes.

Las y los acelerados morenistas fueron las gobernadoras Indira Vizcaíno Silva de Colima, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero, Layda Sansores Sanromán de Campeche, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama de Quintana Roo, así como los gobernadores Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, Salomón Jara Cruz de Oaxaca y Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz.

También la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, apoyó abiertamente la nominación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para ser la candidata de Morena a la presidencia de la república, pero ella no bajó sus tuits a pesar de que había la instrucción del presidente López Obrador de que nadie emitiera sus preferencias hasta después de la Asamblea Nacional de Morena que se realizó ayer por la tarde en la Ciudad de México.

Y por eso resulta importante la siguiente pregunta: ¿Qué pasará sí Sheinbaum Pardo pierde la elección interna (encuesta) de Morena prevista para la última semana de agosto?

Si bien es cierto que el ganador de la elección interna, que en forma aparente podría ser Ebrard Casaubón, requerirá del apoyo de las gobernadoras y gobernadores acelerados para la contienda presidencial, no hay duda de que está equivocación les saldrá caro en caso de que Morena y sus aliados, es decir el PT y el PVEM, puedan retener la presidencia de la república.

La mayoría de las y de los militantes de Morena coinciden en señalar que la contienda interna se dará entre Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón, puesto que no les ven posibilidades de ganar a Adán Augusto López Hernández y a Ricardo Monreal Ávila, mucho menos a Gerardo Fernández Noroña del PT y Manuel Velasco Coello del PVEM.

Incluso, el propio Monreal Ávila reconoció el pasado sábado en Sinaloa que podría ser el candidato de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la elección del 2024, luego de que había dicho que no le interesaría ser el sucesor de Sheinbaum Pardo porque su proyecto político era buscar la presidencia de la república.

Y como la reunión del Consejo Nacional de Morena se celebró ayer por la tarde, le daré a usted mi opinión en la próxima colaboración acerca de los acuerdos tomados para la realización de la contienda interna y sí la encuesta tiene una o más preguntas, entre otros aspectos.

En otro tema que despertó el interés de la sociedad mexicana el pasado fin de semana fue acerca de que sí la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz del PAN podrá ejercer su derecho de réplica durante la conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional, ya que desde un principio el presidente López Obrador se ha negado a recibirla, incluso manifestó que el amparo concedido por Hugo Roberto Pérez Lugo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, se trata de una “jugarreta de muy bajo nivel”.

La situación llamó más la atención ahora que el expresidente Vicente Fox Quesada anunció que acompañará a la senadora Gálvez Ruiz para que ejerza su derecho de réplica en torno a una declaración del presidente López Obrador, quien aseguró que la legisladora panista había dicho que desaparecieran los programas sociales, como las Pensiones a Adultos Mayores y las Becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

          La senadora Gálvez Ruiz envió desde el jueves de la semana pasada un oficio al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas para ser incluida en la lista de invitados para estar presente en la conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional, incluso anunció que llegaría desde las 5 de la mañana para que se le otorgue el acceso, pero todavía hasta ayer domingo no tenía ninguna respuesta.

          Incluso, la legisladora panista denunció que se había enterado acerca que habían sido convocados militantes de Morena que se han distinguido por insultar y agredir a quienes consideran enemigos de López Obrador, por lo que podría ocurrir un hecho violento en torno a Palacio Nacional.

Gálvez Ruiz recordó que López Obrador dijo que solamente le daría derecho de réplica sí presentaba una denuncia y la autoridad le concede el fallo a favor, como ocurrió ahora que el Juez Pérez Lugo le concedió el amparo.

Indicó que, en caso de negarle la entrada, estarían violando sus derechos humanos y el amparo judicial.

Por otra parte, el equipo de abogados de la ministra Jasmín Esquivel Mossa aseguró que la jueza María Magdalena Malpica Cervantes del Juzgado Noveno Civil de la Ciudad de México, había emitido el pasado 17 de mayo una sentencia definitiva que establece que es la autora de la tesis de la licenciatura presentada ante la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.

Sin embargo, el Comité de Ética de la UNAM tiene otros datos y solicitó que el equipo de abogados de la ministra Esquivel Mossa retire la serie de amparos y de recursos legaloides que le impiden dar a conocer el resultado de la exhaustiva investigación que se hizo en torno al plagio denunciado de la tesis de licenciatura y cuyo dictamen se encuentra listo.

Y es por más que la ministra Esquivel Mossa jure y perjure que es la autora de la tesis de licenciatura nadie le cree, incluso la sospecha de plagio persiste porque connotados abogados recuerdan que también su tesis de doctorado contiene párrafos íntegros de otros autores.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba