Olvidaron municipios trabajar en la prevención de delitos

Con la desaparición de la policía preventiva municipal, las autoridades dejaron de lado la tarea principal de esta corporación, que es la prevención de la comisión de delitos afirmó el diputado local de Morena, Armando Zertuche Zuani.

Y es que  en este 2023, ciudades  de Tamaulipas, como Reynosa aparecen en la lista de las ciudades con más homicidios dolosos, estadística que para el legislador reynosense se explica en parte al olvido en el que se tiene la función preventiva.

“Lo que falta por hacer en temas de seguridad y se ha dejado de lado la importancia que tiene la reconstrucción del cuerpo de la policía preventiva, insisto en el concepto preventivo porque hablamos de que se habla de una policía de aproximación y de otro tipo pero aquí se tiene que trabajar en la cultura de la prevención y es una  responsabilidad que debe ser asumida así esta constitucionalmente establecido que la seguridad de los ciudadanos es uno de los compromisos más importante de las autoridades municipales”.

Cabe mencionar que la  Policía Preventiva desapareció  en los 43 municipios de Tamaulipas en el año 2013 para ser  sustituida por la Policía Acreditable, sin embargo, y a juicio de diversos actores políticos y partidistas, como Zertuche, se requiere que el Municipio reasuma su responsabilidad y compromiso en materia de prevención del delito.

“A nivel estatal vemos el esfuerzo que se ha hecho con la policía estatal que prácticamente se ha empatado no sometido como fue como cuando el mando único se sometió a todo el sistema de seguridad del país al mando de una sola persona y se generó otro tipo de delincuencia de cuello blanco muy fuerte”.

Sostuvo que por falta de prevención en una ciudad ocurren muchos delitos y faltas al bando de policía y buen gobierno, razón por la que insistió la importancia de restituir esa corporación en beneficio de la ciudadanía.

“Aquí necesitamos restituir la figura de la policía preventiva, insisto, preventiva, hay mucho que hacer en la prevención la mayor parte de los incidentes que suceden van siempre acompañados de un descuido  de exceso de confianza, de distracciones y de falta de conocimientos de la vida cívica entonces la policía preventiva puede constituirse prácticamente en todo un instituto de formación para garantizar la seguridad”.

El diputado manifestó que  en cuestiones de seguridad pública, es fundamental el uso y aprovechamiento de las nuevas  tecnologías por lo que opinó que sí es posible construir  un sistema masivo de vigilancia y comunicación que bien podría reforzar el trabajo de la policía preventiva, toda vez que es imposible asignar un elemento a cada ciudadano.

“Con la tecnología y avances que hay, es un tema que un servidor ha abordado en diferentes reuniones de trabajo donde tenemos que seguir impulsando y utilizando en beneficio la capacidad tecnológica porque no se puede tener un policía detrás de cada ciudadano, pero lo que sí podemos tener un sistema masivos de vigilancia, de comunicación que nos permitan”.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba