Ley de prohibición de plásticos es meramente concientizador: Diputado
Por Edgar Ramírez
Victoria, Tam.- Aunque la Ley que prohíbe el uso de bolsas de plásticos en las tiendas entro en vigor el 1 de enero, no significa la prohibición total, sino solamente una etapa de crear conciencia de lo que causan al medio ambiente, aclaró el diputado local Humberto Rangel Vallejo.
El legislador que renunció a su partido el Verde Ecologista, sostuvo que no es aún, una prohibición total, sino solamente un llamado a las empresas o tiendas a que las bolsas que usen deben ser biodegradables.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso, indicó que ya hay empresas, que se han agarrado de ahí, para no ofrecer bolsas a los clientes, como las farmacias, por lo cual, precisó que la iniciativa aun no atrae multas, es solamente una etapa de concientización a empezar a dar bolsas reciclables.
Al respecto, detalló que por ahora, lo único que se está desarrollando es una campaña por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de visitar negocio por negocio y hacerles ver la gravedad del problema que podrían generar las bolsas.
Al respecto, añadió que se trabaja en la manera de cómo se estaría modificando el Código Municipal pero “no es una prohibición total, no aún, pero estamos analizando, que más adelante, sí haya sanciones para la gente o las empresas que no cumplan”.
Pero por ahora, atajó, la Ley es meramente concientizadora, por lo que exhortó a las empresas a no dejarse llevar por lo que se han venido informando en los medios de comunicación de que se estarían aplicando multas.
“No hay multas, simplemente se está creando conciencia”, enfatizó el legislador local que hasta ahora, permanece sin partido.