Manejo del agua en Nuevo León es turbio: Melhem

La sobreexplotación del agua de la presa de El Cuchillo podría dejar sin pos que Tamaulipas gestione, en octubre, el trasvase de agua hacia la presa Marte R. Gómez, aseguró Edgar Melhem Salinas, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural refirió que de esta manera, cerca de  4 mil productores de grano del norte de Tamaulipas se quedarían sin agua.

Melhem Salinas denunció la semana pasada, que Nuevo León realiza trasvase de la presa El Cuchillo hacia la presa de la Boca, para fines recreativos ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa.

El legislador demandó que se suspenda este trasvase, aunque ello no implica que se le entregue agua a la entidad “que quede claro el que se suspenda solamente tendremos mejores condiciones para pelear el agua, aun con los escurrimientos que pueda haber en la temporada de lluvia en el mes de noviembre del 2024 que es cuando se define el volumen a trasvasar a Tamaulipas”

Melhem Salinas remarcó “pero si desde ahorita están saqueando la presa difícilmente tendremos mejores condiciones para pelear el agua”.

El diputado dijo que es raro que Conagua pida a Agua y Drenaje de Monterrey que reduzca la extracción de agua de El Cuchillo, cuando es la dependencia federal la que regula el uso del agua de las presas en el país.

“Entonces realmente está muy turbio el escenario en Nuevo León y parece ser que la facultad de administrar el Cuchillo es de Agua y Drenaje de Monterrey y no de Conagua como lo marca la Ley”, dijo.

El diputado pidió al Congreso del Estado que se forme un frente común dejando de lado los tintes partidistas, a fin de que se pueda beneficiar a los agricultores tamaulipecos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba