“LOS OTROS DATOS DE ROSA ICELA”

Nadie creyó los datos que proporcionó recientemente la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante un evento en Tampico, en donde aseveró sin ruborizarse que había avances en materia de seguridad y una reducción en la mayoría de los delitos en Tamaulipas, cuya aseveración chocó frontalmente con ola de violencia que se vivió ayer en la entidad.

Al participar vía remota en la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, celebrada el pasado 22 de noviembre en el puerto de Tampico, Rodríguez Velázquez, trató de “tapar el sol con un dedo” al señalar que se ha reducido la incidencia delictiva gracias a la política de “abrazos y no balazos” del presidente López Obrador.

Sin embargo, ayer se difundieron varios reportes acerca de los hechos violentos que se registraron en varias partes de la entidad, como fue el enfrentamiento entre grupos armados en Llera, además de balaceras en San Fernando y Miguel Alemán, sin dejar de mencionar el asalto a un autobús de pasajeros en la carretera San Fernando-Reynosa.

De igual forma, existen reportes que ha aumentado el número de asaltos en Ciudad Victoria, sobre todo en casas habitación y negocios de conveniencia, cuya alza delictiva contradicen “los otros datos de Rosa Icela”.

Y los hechos más evidentes que contradicen a la titular de la SSPC, se registraron el pasado fin de semana en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, Estado de México, en donde un grupo de productores agrícolas, cansados de las extorsiones del grupo criminal Familia Michoacana, decidieron tomar las armas para acabar con esta situación provocada precisamente por la política de “abrazos no balazos, cuya estrategia ha fracasado rotundamente.

El enfrentamiento dejó once muertos, ocho de ellos de la organización criminal que pretendía seguir extorsionándolos, y tres lugareños, entre los que se encontraba el delegado comunal Noé Olivares Alpízar (QEPD).

Es por eso, que de nada sirven las afirmaciones de los funcionarios encargados de la Seguridad Pública que salen a decir que se ha recobrado la paz social en nuestra entidad, cuando en los hechos violentos ocurren a diario por falta de una estrategia eficaz y contundente en lugar de repartir dádivas con el pretexto de atender las causas de la delincuencia.

Por otra parte, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso Local, que preside Isidro Vargas Fernández, recibió el paquete económico del gobierno de Américo Villarreal Anaya, que contiene las Leyes de Ingresos y Egresos del 2024 para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.

En materia de ingresos, se planteó incrementar en un 3.5% el impuesto al hospedaje, además de la aplicación de un impuesto por la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmósfera, entre otros rubros.

En materia de egresos, se privilegiará el gasto social en programas alimentarios, educación, becas, entre otros apoyos a las clases más necesitadas de nuestra entidad.

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas, lidereados por Adriana Lozano Rodríguez, contestaron las inquietudes de los legisladores de la oposición, como fue el caso de la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, acerca del destino que se le dará a cada uno de los rubros del presupuesto del 2024, que asciende a 76 mil 280 millones 717 mil 938 pesos.

En otro tema, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Juan José Ramos Charre, aprobó 14 de las 19 solicitudes que presentaron personas interesadas en obtener una candidatura independiente para poder participar en las elecciones del 2024.

De las 16 personas que desean ser candidatos independientes a las alcaldías que se disputarán el próximo 2 de junio del 2024 en Tamaulipas, sólo 11 solicitudes fueron aprobadas por el Consejo General del IETAM

Las solicitudes de los tres aspirantes a candidaturas independientes que buscan contender para las diputaciones locales fueron aprobadas, por lo que Ranferi Hinojosa Arzate que pretende contender por la representación del I Distrito Electoral en Nuevo Laredo; Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez, que busca la diputación local del XIV Distrito Electoral en Victoria y Oscar Lamberto Saucedo Huerta que busca contender por la diputación local del XX Distrito Electoral en Ciudad Madero.

El Consejo General del IETAM les entregará una constancia por haber cumplido con los requisitos de la convocatoria respectiva a los 14 aspirantes a las candidaturas independientes, quienes a partir del próximo 23 de diciembre comenzarán a recoger las firmas de apoyo ciudadano que marca la ley electoral vigente en nuestra entidad.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba