¿Lograrán consolidarse como tercera fuerza política?

         Luego de la debacle electoral que sufrieron el PAN, PRI y PRD en la elección del pasado 2 de junio en nuestra entidad, Movimiento Ciudadano (MC) emergió como tercera fuerza política al obtener 120 mil votos, por lo que ahora empieza la tarea de acrecentar la cliente la política para la elección del 2027.

         La llegada de Mayra Benavides Villafranca y de Juan Carlos Zertuche Romero al Congreso Local representa todo un reto para ambos porque requerirán negociar con la mayoría morenista a fin de sacar alguna iniciativa propia, luego de que el actual diputado local naranja, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, logró por sí sólo la aprobación de 60 propuestas legislativas.

         Tanto Benavides Villafranca como Zertuche Romero tendrán en contra la mayoría calificada de Morena, sin embargo, deberán de demostrar su oficio político para lograr que se consolide su quehacer legislativo porque vienen reformas que cambiarán por completo el panorama político de nuestra entidad.

         Y aunque no hay ningún impedimento para ser diputado local y a la vez dirigente estatal del MC, Zertuche Romero deberá de pavimentar el camino para que lleguen nuevos liderazgos para fortalecer la estructura partidista con miras a la elección del 2027.

         No será nada fácil, pero es tiempo de que se premie la militancia de varios jóvenes que se han afiliado al MC recientemente, pero sobre todo de aquellos que coadyuvaron a lograr los 120 mil votos que lograron en la elección del pasado 2 de junio, que los coloca con la tercera fuerza política en nuestra entidad.

Por otra parte, desde el pasado miércoles las diputadas y los diputados federales electos comenzaron a realizar sus trámites para obtener sus credenciales y poder entrar al recinto legislativo de San Lázaro a fin de participar en la sesión inaugural del próximo 1° de septiembre.

         Seguramente las primeras en “irse a sacar la foto” fueron las diputadas federales que repitieron, es decir Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Blanca Araceli Narro Panameño y Olga Juliana Elizondo Guerra.

         Tal vez, Casandra Priscila de los Santos Flores, Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, Mario Alberto López Hernández, José Braña Mojica y Jesús Antonio Nader Nasrallah, ya se “tomaron la foto” a fin de estar listos para su debut en la Cámara de Diputados.

         Ayer, lo hizo César Augusto Verástegui Ostos como diputado plurinominal del PAN, luego de que en mayo pasado asumió el lugar que tenía asignado el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó su registro por ser un prófugo de la justicia.

         De esta manera la fracción tamaulipeca en la Cámara de Diputados estará integrada por Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Casandra Priscila de los Santos Flores, Blanca Araceli Narro Panameño, Olga Juliana Elizondo Guerra, Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, Mario Alberto López Hernández, José Braña Mojica, Jesús Antonio Nader Nasrallah y César Augusto Verástegui Ostos.

         A propósito, todavía no han hecho la protesta de rigor para ser considerados diputadas y diputados federales y ya se están peleando por la coordinación de la fracción tamaulipeca, puesto que algunos creen en que el afortunado será Cantúrosas Villarreal.

         No se puede descartar esta posibilidad, pero no debemos olvidar que la señora Elizondo Guerra ha sido en tres ocasiones diputada federal, por lo que tiene experiencia legislativa, sin dejar de mencionar que fue coordinadora de la fracción del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados.

         Además de la experiencia legislativa, la diputada Elizondo Guerra tiene a su favor la famosa equidad de género, por lo que Cantúrosas Villarreal se podría quedar con las ganas de ser coordinador de la fracción tamaulipeca.

En otro tema, el virtual senador Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), causó ayer expectación entre la clase política al anunciar que el bloque oficialista, encabezado por Morena, tendrá mayoría calificada en el Senado de la República.

         Velasco Coello dijo que se ha platicado con varios senadores de la oposición para que abandonen sus respectivos partidos políticos y se sumen a Morena a fin de alcanzar la cifra mágica de 86, que le dará precisamente la mayoría calificada que buscan en la cámara alta del Congreso de la Unión.

         En la actualidad, el boque oficialista tiene 83 legisladores, 60 de Morena, 14 del PVEM y 9 del PT en el Senado, por lo que requieren de 3 más para alcanzar la cifra mágica de 86 a fin de poder realizar cualquier reforma constitucional.

         El también coordinador de la facción del PVEM en el Senado no dijo los nombres de los senadores de la oposición con los que se ha platicado, pero está convencido de que de un momento a otro saldrán a los medios informativos para dar a conocer su decisión de irse a Morena.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button