LOGRA XÓCHITL GÁLVEZ REUNIR 150 MIL FIRMAS

Aunque el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM) no ha logrado todavía el funcionamiento eficaz de la plataforma para contabilizar las firmas de apoyo que han logrado recabar los 12 aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición en el 2024, el equipo de campaña de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que había logrado reunir más de 150 mil manifiestos ciudadanos a su favor, por lo que es la primera en cumplir con este requisito para pasar a la segunda etapa del proceso de selección.

Se espera que entre hoy y mañana el Comité Organizador logre que la plataforma funcione correctamente y cumpla con el compromiso de proporcionar cada 24 horas el número de firmas recabadas por cada uno de los 12 aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición en el 2024.

Ya se esperaba que la senadora Gálvez Ruiz cumpliría con la meta de recabar 150 mil firmas ante el revuelo que ha causado el ataque sistemático que ha ejercido el presidente López Obrador contra de ella, pero resulta importante destacar que lo logró en un tiempo récord porque en tan sólo 12 días obtuvo el respaldo ciudadano para poder participar en el Primer Foro denominado “Visiones de México”, previsto para el próximo 10 de agosto en la Ciudad de México.

Incluso, se pensó que los insultos del expresidente Vicente Fox Quesada en contra de las corcholatas de López Obrador de la semana pasada afectarían el apoyo ciudadano que ha recibido la legisladora tlaxcalteca, sin embargo, sigue con mayor fuerza luego de reprobar públicamente la actitud hostil y pueril del político guanajuatense.

La senadora Gálvez Ruiz también se ganó la simpatía ciudadana cuando aseguró que de llegar a la presidencia de la república no restituiría las pensiones para los expresidentes, como quería Fox Quesada, incluso dijo que López Obrador debería de ir pensando en que podría trabajar cuando deje la presidencia de la república en octubre del 2024.

Ahora falta ver quienes más lograrán la meta de las 150 mil firmas de apoyo ciudadano, puesto que algunos aspirantes están batallando, como es el caso de Israel Rivas Bastidas, vocero de los Padres de Niñas y Niños con Cáncer y de Sergio Iván Torres Bravo, presidente de la Asociación de Policías, quienes todo parece indicar que se quedarán en el camino.

De igual forma, se habla de que el exsenador Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN no logrará reunir las 150 mil firmas de apoyo, así como también los exgobernadores Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas e Ignacio Loyola Vera de Querétaro, pero hay que esperar, primero, que funcione bien la plataforma para ver cómo van cada uno de los aspirantes y, segundo, esperar que concluya el periodo el próximo 8 de agosto.

Por otra parte, el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, renunció ayer al Comité Organizador del FAM por congruencia política, puesto que “no quiere ser juez y parte” porque buscará ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024.

Espinoza Cházaro solicitó que el FAM dé a conocer las condiciones para participar en el proceso interno para designar a la candidata o al candidato de la oposición en la elección por la Jefatura de Gobierno en manos de Martí Batres Guadarrama de Morena.

Se espera que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva designe pronto a quien sustituirá al diputado Espinoza Cházaro en el Comité Organizador del FAM, mientras tanto la mexiquense Claudia Castello Rebollar se hará cargo de las actividades que se desarrollan precisamente para vigilar que las y los aspirantes logren recabar más de 150 mil firmas.

En otro tema, luego de que Américo Villarreal Anaya ganó la gubernatura en la elección local del 5 de junio del 2022, se habló con insistencia de que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, sería parte de su gabinete como titular de la Contraloría del Estado, incluso colaboró en el equipo de transición como asesor jurídico, pero finalmente no se logró y prefirió irse para apoyar en aquella época al también gobernador electo Julio Menchaca Salazar de Hidalgo.

Villarreal Anaya deseaba tener la asesoría de Nieto Castillo para tratar de promover demandas bien sustentadas en contra del exgobernador García Cabeza de Vaca, pero el extitular de la UIF se embarcó en un complicado proceso legal para denunciar los evidentes casos de corrupción cometidos durante la gestión del ahora exgobernador Omar Fayad Meneses.

El proceso legal, conocido como la “Estafa Siniestra”, ha durado más de un año, sin embargo, valió la pena porque recientemente se logró la detención del extesorero Martiniano Vega Orozco, quien se encuentra recluido por un peculado que asciende a más de 18 millones de pesos.

Antes, el despacho de Nieto Castillo logró sustentar denuncias en contra de 13 alcaldes involucrados en la llamada “Estafa Siniestra”, ya que fueron cómplices por otorgar contratos por más de 520 millones de pesos a empresas fantasmas durante la pandemia del Cofid-19 en Hidalgo.

Además de los alcaldes, también se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de varios colaboradores del exgobernador Fayad Meneses, como es el caso de Víctor Eloy Porras, exdirector general de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo.

Y aquí en Tamaulipas no se ha procesado a nadie a pesar de los casos de corrupción que hubo en la pasada administración estatal, puesto que la actual titular de la Contraloría, Norma Angélica Pedraza Melo, se la pasa anunciando que “ya merito” salen las órdenes de aprehensión.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba