LLUVIA DE LICENCIAS EN LA FRACCIÓN DE MORENA”

Hoy en el regreso de actividades del Congreso Local se espera el inicio de una “lluvia de licencias” en la fracción de Morena, ya que varios de los legisladores del partido guinda desean probarse en las urnas en la elección del próximo 2 de junio, como es el caso del diputado local José Braña Mojica, quien busca la candidatura morenista para contender por la presidencia municipal de Victoria.

Aunque Braña Mojica deberá primero ganar la encuesta interna de Morena para arrebatarle la ansiada nominación a Eduardo Gattás Báez, se da por hecho de que solicitará licencia para ser el contendiente del partido guinda a la alcaldía victorense luego de que en varios estudios de opinión pública se encuentra en primer lugar.

También las diputadas locales Casandra de los Santos Flores y Magaly Deándar Robinson solicitarán licencia para buscar la nominación morenista a las alcaldías de Río Bravo y Reynosa, respectivamente.

Si bien es cierto que todo parece indicar que De los Santos Flores será la candidata de Morena a la alcaldía de Río Bravo, no se puede descartar que la señora Malena Rodela de Villegas, actual presidenta del DIF Local, podría ganarle la carrera, sin dejar de mencionar que otros morenistas buscan la ansiada nominación del partido guinda, como es el caso de Baldomero Hernández Corres, dirigente del Movimiento Nacional por La Esperanza.

En tanto que la señora Deándar Robinson deberá de ganarle la nominación morenista al actual alcalde Carlos Peña Ortiz, quien a pesar de tener una pésima administración municipal siguen gozando de influencia dentro del partido guinda, además de tener el control de varios líderes de colonos que se la juegan con él y su mamá, la doctora Maki Ortiz Domínguez.

Asimismo, la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Úrsula Salazar Mojica, podría solicitar licencia para buscar la nominación de Morena a la alcaldía de Tampico, sin embargo, las condiciones políticas y sobre todo las negociaciones con la dirigencia estatal del PVEM, que preside Manuel Muñoz Cano, “apagaron sus aspiraciones” para buscar la presidencia municipal del puerto jaibo.

Hay otros legisladores morenistas que podrían solicitar licencia para buscar la reelección en sus cargos de elección popular que ostentan actualmente, pero no es necesario porque la Ley Electoral se los permite, sin embargo, deben separarse por congruencia política.

En este caso, se encuentra el diputado local Juan Vital Román Martínez, representante del XV Distrito Electoral con cabecera en Victoria, pero el legislador morenista no hizo nada para trascender y poder buscar la reelección, ni siquiera porque ostenta la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso Local pudo responder a los reclamos de los padres de familia que no estuvieron de acuerdo con el reparto del Libro de Texto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).  Por otra parte, la magistrada Janine Otálora Malassis planteó la necesidad de reducir los requisitos y los tortuosos trámites que enfrentan los aspirantes a las candidaturas independientes, luego de que ninguna de las 9 personas interesadas por participar en la elección presidencial del próximo 2 de junio pudo recabar las 966 mil 435 firmas de apoyo ciudadano en 17 estados del país.            Otálora Malassis pidió a los legisladores del Congreso de la Unión impulsar reformas para facilitar la participación de los candidatos independientes a los distintos cargos de elección popular.

Entre las 9 personas interesadas por obtener la candidatura independiente para contender por la presidencia de la república figuraron dos tamaulipecos, el actor Eduardo Verástegui Córdoba y la doctora María Ofelia Edgar Mares.

Cabe destacar, que el mantense Verástegui Córdoba fue el aspirante a una candidatura independiente que más firmas de apoyo logró reunir en el plazo fijado por las autoridades del INE, puesto que consiguió el respaldo de 139 mil 162 de personas, es decir el 14.4% de las 966 mil 435 firmas.

Y aunque el director de la película “Sonido de Libertad” solicitó una ampliación del plazo para seguir recabando firmas de apoyo, las autoridades electorales se negaron por cumplir con la convocatoria respectiva.

Ante el rechazó de su solicitud, Verástegui Córdoba anunció que crearía un nuevo partido político para que represente los ideales e intereses de todos aquellos que le otorgaron sus firmas de apoyo, por lo que iniciará los trámites hasta el 2025 para cumplir con las leyes electorales.

Además de los 9 aspirantes a candidaturas independientes para participar en la elección presidencial del próximo 2 de junio, hubo otros 6 ciudadanos que buscaron el apoyo popular para poder contender por un cargo de elección popular en el Senado, pero también fracasaron.

En contraste, 15 aspirantes a una candidatura independiente para contender por una diputación federal lograron las firmas de apoyo necesarias para que 7 busquen el voto de sus conciudadanos en siete distritos electorales de Hidalgo, 2 en Sinaloa y uno en Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Las 7 personas que lograron las candidaturas independientes para el mismo número de diputaciones federales en Hidalgo son: Jorge Arguelles Salazar, Francisca Reséndiz Labra, José María Pérez Ramírez, Deniss Martínez Romero, María Magdalena Zavala Guzmán, Francisco Javier Pérez Salinas y Mirna María Rubio Sánchez.

En Sinaloa van Luis Manuel Rivera Villela y José Enrique Guerrero Colmenero, mientras que en Chiapas va Jorge Amin Siman Estefan, en Michoacán va Araceli Mendoza Arias, en Morelos va Teresita Meza Gómez, en Tabasco va Carlos García Jerónimo y en Veracruz va Ricardo Reyes Cruz.  Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba