La inoperancia de Morena…

En los tiempos de los gobiernos del PRI y del PAN las estructuras formales de los partidos en el poder se convertían en una especie de Secretaria Electoral, fueron siempre una dependencia del ejecutivo en turno, es más, en el sexenio azul ni siquiera llegaban a ello, al PAN lo convirtieron en una oficinita para justificar los gastos de sus prerrogativas, sin tocarlas, ni siquiera tomaban en cuenta a sus dirigentes, menos a la militancia, para sacar candidatos a cualquier puesto de elección popular, no les daban a oler ni las suplencias.

Hoy, en los tiempos del gobierno de la Cuarta Transformación, quizá por esa tradición Morena no sabe qué hacer, parece sin rumbo y hasta se ha convertido en un peligro ya que sus dirigentes tienen cada ocurrencia que solo genera presión política a Quien Manda en Tamaulipas, a quien tiene todos los hilos del poder y la posibilidad de regresar a los tiempos del carro completo pero se encontró ese problema, al parecer no lo entienden de esa manera en su partido, los espantó tal oportunidad o de plano los que están al frente de los de guinda no sirven para esas cosas de los amarres en la política.

Mire, desde hace muchas semanas la presidenta del Partido en el Estado, Yuriria Iturbe, todos los días anuncia que se darán a conocer las candidaturas a alcaldes y Diputados locales en cuestión de horas, luego afirma que ya mero, no pasa nada y le agrega un día más, y así se la llevará hasta que desde el nacional le anuncien los nombres sin siquiera tomarla en cuenta porque no tiene idea de lo que anda haciendo.

Pareciera que la idea de pregonar fechas es buena, que calienta el ambiente a favor de su partido, pero la realidad es que solo genera presión al ser el partido en el poder y los favorecidos de todas las encuestas, genera que los desesperados sientan que ya no son los afortunados y se tiren con todo, obliga a algunos a pensar han sido ninguneados en sus aspiraciones y se crece un descontento.

La verdad es que todo mundo sabe que las candidaturas se darán a conocer hasta que queden firmes los convenios de coalición lo que puede ocurrir hasta un día antes de que comience el registro formal de candidaturas de acuerdo con el calendario del INE en lo federal o el IETAM en las candidaturas locales.

Lo más triste es que el delegado en Tamaulipas de Morena, que llegó del Comité Ejecutivo Nacional, Rafael Llergo, padece del mismo mal, alimenta el descontento y las especulaciones.

En su presentación, por ejemplo, dijo que el exgobernador Eugenio Hernández no será candidato del Verde por el convenio de coalición que se firmó, y en este momento tiene razón, pero también debe saber que esa coalición puede cambiar sus términos en cualquier momento de acuerdo con el interés de votos y políticos de su partido.

Vaya pues, habría sido mejor que el delegado hablará en esos términos de esperar, porque en realidad no le hace daño a Geño ni al Verde desechando la posibilidad de la candidatura del exgobernador, sino a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum que será la más beneficiada en caso de concretarse y será la más perjudicada si le cierran la puerta a Eugenio.

Igual el delegado Rafael Llergo parece no entender la política de coaliciones que ha seguido su partido, alguien le debe avisar que giré su cabeza hacia Yucatán, por ejemplo, donde su mismo dirigente nacional, Mario Delgado, ha levantado la mano a un expanista para que sea su candidato con un argumento que ni siquiera toca el terreno ideológico sino mero pragmatismo, “tenemos que quitarles a los de enfrente para poderles ganar”, y Geño es eso, quizá alguien de enfrente pero con una excelente relación con el poder local y capaz de llevarle unos cientos de miles de votos a su candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum e igual a los candidatos a Diputados federales, mejor aún, será capaz de eliminar del mapa electoral al PRIAN y por eso lo atacan con tanta rabia los cabecistas o los enamorados del cabecismo.

Para sintetizar, lo que ocurre en Morena Tamaulipas es de verdad preocupante, carece de operadores políticos, de personajes que le entiendan realmente a los procesos electorales y eso es un lujo que no pueden darse a unos días de que inicie la elección constitucional en su etapa más importante, las campañas.

Porque además lo de Yuriria y el delegado del CEN solo es lo visible, el resto de las cabezas de ese partido, y el sitio donde tradicionalmente se operaba para evitar precisamente estos exabruptos andan en las mismas, o peor, lo que no es aceptable ya que no deben olvidar los resultados de la elección extraordinaria de Senador, si obtienen esos mismos votos no les servirán ni para el tercer lugar, es decir, ahora si tiene que chambear si pretenden rendir buenas cuentas, la inoperancia de Morena, la que se ve en este momento y se sufrió en la elección anterior, ya es mucha ventaja para un proceso como el que se avecina, exacto, como que alguien los debe poner a jalar, despabilarlos, hacerles entender que los votos no se ganan atrás de un escritorio ni haciendo de cada una de sus ocurrencias una declaración…

ES TAMAULIPAS ATRACTIVO PARA INVERSIONISTAS EXTRANJEROS… El gobernador Américo Villarreal Anaya y el presidente de Uflex Group, Ashok Chaturvedi, colocaron la primera piedra de la planta industrial Woven Polypropylene Bags (WPP), que representa una inversión de 150 millones de dólares y que generará hasta 1000 empleos para la región sur del estado.

En su mensaje ante directivos de Flex Américas y el embajador de la India en México, Pankaj Sharma, el gobernador del estado dio la bienvenida a este modelo de empresas que generan desarrollo y a la vez velan por el crecimiento y el bienestar social del entorno donde se instalan.

«Y ese es el modelo de empresa que este gobierno siempre estará dispuesto a favorecer su crecimiento y su desarrollo. Empresas que tienen valores, que tienen principios éticos, para el trabajo y para la oportunidad de desarrollo y crecimiento», expresó.

«Me da mucho gusto que estemos aquí hoy reunidos. Tendrán siempre las puertas abiertas. Sabemos que Tamaulipas es su mejor inversión y que en su momento podremos tener estas grandes oportunidades de desarrollo, que bien se han comentado en la expansión de esta nueva planta, en los millones de dólares que ello significa y las nuevas oportunidades de empleo que van a tener tamaulipecas y tamaulipecos, que también tendrán capacitación para poderse desempeñar en estas empresas», agregó.

Por su parte, el embajador de la India en México, Pankaj Sharma destacó el liderazgo del gobernador Américo Villarreal y reconoció que Tamaulipas se ha convertido en una puerta de entrada a las grandes inversiones e infraestructura y en una de las entidades más atractivas para los inversionistas extranjeros con las oportunidades del nearshoring.

«La inversión del Grupo Flex el día de hoy, es testimonio de la confianza en el gobierno y el pueblo de Tamaulipas», dijo.

Durante la ceremonia en el predio donde se edificará la planta industrial, ubicada en Altamira, los directivos de Uflex Group reconocieron que Tamaulipas es un estado históricamente muy importante, «el espíritu de Tamaulipas es inquebrantable», aseguró Apoorvshree Chaturvedi, director general de Uflex Group.

«Somos una empresa de fabricación, la máquina está plantada en el suelo. Entonces sabemos que están con nosotros y nosotros estamos con ustedes», mencionó.

La nueva planta industrial para la producción de bolsas tejidas de polipropileno grado alimenticio para exportación, representa una inversión de 150 millones de dólares en tres etapas y contará con la más alta tecnología, emitiendo cero contaminantes sólidos, al aire y auditivos.

Durante la etapa de construcción se generarán más de 350 empleos y, en la operación, una vez que se instalen todas las líneas de producción, se contará con alrededor de 1,000 colaboradores; la primera línea de producción se espera arranque operaciones en el primer trimestre de 2025.

También tomaron parte en esta ceremonia: Anantshree Chaturvedi, Vice Chairman de Uflex; Prakash Mishra, director general de Flex Américas; los presidentes municipales de Altamira, Armando Martínez Manriquez y de Tampico, Jesús Nader, así como Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía y la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, además de dirigentes de organismos empresariales, directivos de diferentes grupos industriales y personal de Flex Américas.

VISTA RECTOR DE LA UAT UNIDADES ACADEMICAS EN MATAMOROS… El rector Dámaso Anaya Alvarado visitó las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Matamoros, donde se reunió con estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos, como parte de la gira Diagnóstico 2024 que realiza por las diferentes facultades, unidades académicas y escuelas de la máxima casa de estudios del estado.

En el inicio de sus actividades en esa ciudad fronteriza, el MVZ Dámaso Anaya estuvo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM), para desarrollar una agenda de trabajo acompañado por la directora de esa institución, la Dra. Yolanda Castillo Muraira, quien encabezó la presentación de indicadores y avances de los programas educativos, de la investigación, vinculación y servicios que se ofrecen a la sociedad.

De igual manera se reunió con el claustro docente y coordinadores de carrera, y estableció un diálogo con estudiantes para escuchar sus planteamientos e inquietudes en un ejercicio de interacción que contribuye a fortalecer su educación con una visión sensible a las necesidades sociales.

En ese contexto, el rector reconoció el trabajo que realiza la UAM Matamoros y su vinculación con la comunidad mediante la formación de profesionales en las carreras de Enfermería, Psicología, y Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Posteriormente, el rector se trasladó a la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, donde también sostuvo reuniones con estudiantes, docentes y directivos.

Acompañado del Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, director de esa institución académica, el MVZ Anaya Alvarado recorrió las instalaciones del plantel universitario y conoció los proyectos en materia académica, de vinculación e investigación que ahí se desarrollan.

En su oportunidad, el rector Dámaso Anaya Alvarado reiteró el compromiso de impulsar el trabajo académico para contar con una universidad humanista y cercana a su sociedad. Pero, además, de fortalecer la formación de la juventud mediante programas académicos enfocados a la formación integral y con la firme convicción de coadyuvar al desarrollo del Estado.

COLOQUE EN el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba