LA INFODEMIA DE LUCÍA AÍME

Como titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Lucía Aíme Castillo Pastor salió a defender los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para el ciclo 2023-2024, incluso convoca a los padres de familia a tener confianza y no dejarse influenciar por la infodemia generada a causa de las críticas de expertos en pedagogía y académicos, sin embargo, persisten las voces que denuncian el sesgo ideológico de sus contenidos.

Resulta comprensible la actitud de la titular de la SET porque efectivamente los padres familia no conocen en forma detallada los contenidos de los libros de texto de la NEM, pero se encuentran alarmados ante las denuncias de maestras y maestros que sí han tenido acceso a los mismos durante los cursos de capacitación previos al regreso a clases del próximo 28 de agosto.

Seguramente los padres de familia responderán al llamado de Castillo Pastor acerca de tener confianza en que los nuevos libros de texto diseñados por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, que encabeza Marx Arriaga Navarro, están apegados a lo que establece la constitución mexicana.

No falta mucho tiempo para constatar sí efectivamente los nuevos libros de texto carecen del sesgo ideológico que denunciaron expertos pedagogos y académicos que desde hace muchos años participan en el diseño de los contenidos educativos en cada ciclo escolar.

También habrá oportunidad de constatar sí la NEM resulta ser humanista y no sólo se trata de una pantalla para tratar de inducir a una ideología de izquierda que en forma aparente busca el bien común, pero en realidad sólo beneficia a una élite, como sucede en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la educación básica, resulta que el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, Armando Fonseca Reyes, descartó por completo que se implemente nuevamente el programa de Escuelas de Tiempo Completo que beneficiaba en forma directa a las madres trabajadoras y que no podían ir por sus hijas e hijos cuando salían de clases.

Fonseca Reyes señaló que el programa de Escuelas de Tiempo Completo fue descartado por el gobierno federal para el ciclo escolar 2023-2024, decisión que ha propiciado la carencia de recursos para el pago de maestros que se quedaban y de otras personas que se encargaban de la alimentación de alumnas y alumnos.

En otro tema, ayer le comentó que la corcholata del PT, Gerardo Fernández Noroña, anunció que invitaría al doctor Hugo López-Gatell Ramírez como Secretario de Salud en caso de ganar primero la coordinación para la Defensa de la 4° Transformación y luego la elección presidencial del 2024.

Y es que el tema de López-Gatell Ramírez cobró vigencia luego de que varios reportes del Sector Salud revelaron que en las dos últimas semanas creció el número de pacientes con Covid-19, por lo que se podría de nuevo implementar el uso obligatorio de cubrebocas para evitar la propagación de esta temida enfermedad que cobró la vida de cerca de 850 mil personas en México.

Los periodistas que cubren las giras de las corcholatas los han cuestionado acerca sí estarían dispuestos a invitar a López-Gatell Ramírez a formar parte de su gabinete, por lo que hace algunos días Marcelo Ebrard Casaubón, de plano rechazó por completo esta posibilidad.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por periodistas de Coahuila acerca de que sí invitaría a López-Gatell Ramírez a formar parte de su gabinete en caso de ganar la elección presidencial del 2024, a lo que respondió que no es tiempo para pensar en ello.

Y hablando de la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, la reciente gira que hizo por Reynosa pasó casi inadvertida a pesar de que fue recibida con mariachis y porras de militantes de Morena.

Algunos creen que el “desaire” del pueblo bueno fue por ser fin de semana y en periodo vacacional, pero lo cierto es que la doctora Sheinbaum Pardo llegó a su punto máximo de popularidad hace tiempo y la ventaja que tenía en las preferencias electorales cada día se acorta ante el empuje que ha tenido el canciller Ebrard Casaubón con sus propuestas, como la que hizo ayer al anunciar el programa de “Salud para Todos”.

El excanciller Ebrard Casaubón se comprometió a crear un sistema de salud eficiente para atender a 37 millones de personas que carecen de los servicios del IMSS e ISSSTE, además de impulsar la vacunación de niñas y niños con sustancias inmunológicas fabricadas en México.

Aunque sus propuestas podrían ser consideradas como actos anticipados de campaña, no hay duda de que le han servido para acortar la ventaja que tenía la corcholata preferida de López Obrador y se espera que en los próximos días esté a la cabeza de las preferencias de militantes y simpatizantes de Morena.

Por último, no se extrañe que reciba un mensaje en su teléfono celular para invitarlo a una asamblea informativa de algunas de las corcholatas, puesto que últimamente han usado este sistema en la Ciudad de México para que asista a un evento partidista, pero ante este hecho surgen varias preguntas: ¿cómo se enteraron de los números de celular? ¿a cuánto asciende la erogación para el pago de este servicio?, entre otras que deben ser investigadas por las autoridades electorales para conocer el gasto hecho por quienes buscan la coordinación para la Defensa de la 4° Transformación.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button