La “fórmula naranja” en Victoria

El Comité Directivo Estatal (CDE) de Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas, que preside Juan Carlos Zertuche Romero, dio a conocer la “fórmula naranja” para Victoria integrada por Luis Torre Aliyán, que contenderá por la presidencia municipal, así como de Mayra Benavides Villafranca y Melissa Mireles Escobedo, quienes buscarán obtener las diputaciones locales del XIV y XV distritos electorales, respectivamente.

Torre Aliyán, también conocido como el “abogado del pueblo”, espera ahora sí estar en la boleta electoral luego de intentar obtener la nominación, primero por el PAN y luego por Morena, para poder contender por la presidencia municipal de Victoria que está en manos de Eduardo Gattás Báez.

A propósito, el alcalde Gattás Báez sostiene una intensa “guerra de encuestas” en el diputado local José Braña Mojica en la búsqueda de la nominación de Morena para la elección del 2024, puesto que mientras el primero busca la reelección, el segundo buscará ser el abanderado morenista para contender por la presidencia municipal de Victoria.

Tanto Gattás Báez como Braña Mojica encabezan las encuestas de distintas empresas de opinión pública conocidas como “empresas patito”, por lo que los números que dan acerca de la popularidad que tienen ambos morenistas no son confiables, incluso corren el peligro de que otro obtenga la nominación sin tanto gasto para decir que “arrasarán” en las encuestas del partido guinda.

No se descarta la posibilidad de que Francisco Lavín Rodríguez les gane el mandado y sea el candidato de Morena para disputar la presidencia municipal de Victoria en la elección del 2024.

De regreso con las precandidaturas del MC, la fórmula naranja batallará como hace tres años por carecer de una estructura partidista sólida y confiable, puesto que la militancia no ha crecido en Tamaulipas como en otras entidades federativas, según las propias estadísticas del denominado partido naranja.

Un hecho contundente de que no se ha fortalecido la estructura partidista es la invitación abierta que hizo el dirigente estatal Zertuche Romero para que cualquier ciudadano pudiera registrarse para obtener una candidatura y poder contender en la elección del 2024.

Se esperaba tener como bandera política la nominación del gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León como candidato del MC a la presidencia de la república para atraer el voto de los jóvenes, pero el mandatario neolonés no supo medir las consecuencias de tratar de “truquear” la constitución local para imponer a un gobernador interino que le cuidara el cargo mientras anduviera en campaña, por lo que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, aplicó la ley para ponerlo en su lugar.

Ahora está responsabilidad de atraer el voto de los jóvenes en Victoria estará a cargo de las precandidatas del MC a las diputaciones locales XIV y XV distritos electorales, la regidora Benavides Villafranca y la exreina de belleza Mireles Escobedo.

La “fórmula naranja” está lista para aprovechar el periodo de precampaña para tratar de conquistar a la ciudadanía victorense, puesto que se atraviesan las vacaciones de fin de año y regresando en enero se intensificarán las actividades de proselitismo con miras a la elección del domingo 2 de junio de 2024.

En otro tema, mientras familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas marcharon ayer en Reynosa para protestar en contra de las autoridades gubernamentales, la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNP), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, comenzó a tomar clases ante las críticas por su falta de experiencia para asumir este cargo tan sensible.

La señora Reyes Sahagún reconoció que no cumplió con el requisito de tener por lo menos dos años de experiencia en temas de las desapariciones forzadas en el país, pero en cambio dijo que tiene una estrecha relación de trabajo con el presidente López Obrador.

Una de las primeras acciones de la nueva titular de la CNP fue reducir a la mitad el número de personas desaparecidas, que según los colectivos de familias buscadoras, ascendía a 110 mil víctimas de este delito que el gobierno federal pretende ignorar a pesar de los hallazgos de fosas clandestinas, como la que se localizó el pasado domingo en Reynosa.

En los límites entre Tamaulipas y Nuevo León, un grupo de madres buscadoras del colectivo “Por Amor a los Desaparecidos”, que coordina Edith González, descubrió una fosa clandestina en el rancho “Valereño 1”, que se encuentra a 12 kilómetros de Reynosa.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button