La cuota mínima de la carretera Rumbo nuevo será de 66 pesos

La cuota de peaje por transitar 37 kilómetros de la carretera Rumbo Nuevo, que será privatizada en agosto de 2024, será de 66 pesos con 60 centavos para los vehículos más pequeños, y de ahí para arriba, en tanto que los vehículos pesados pagarán de acuerdo al número de ejes de transmisión que tengan.

Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas dijo que los vehículos más ligeros pagarán, por cada kilómetro 1 peso con 80 centavos, con los beneficios de transitar por una carretera modernizada.

El funcionario estatal sostuvo que, en cambio, el gobierno de Tamaulipas permitirá que los ejidatarios y habitantes de la zona tengan acceso libre a la autopista.

Asimismo, expuso que se buscará dar alguna tarjeta o algún beneficio a los maestros que van y vienen todos los días por la carretera que será concesionada por 30 años a la empresa Pinfra, constructora que opera al menos 24 concesiones en Puebla, Estado de México, Michoacán, Sonora, Colima, Tlaxcala y Nuevo León.

PAGARÁN A CINCO EJIDOS Y A DOS PARTICULARES EL DERECHO DE VÍA

En 1996, el gobierno de Manuel Cavazos Lerma comenzó la construcción, sin embargo, nunca se les pagó a los dueños legítimos de la propiedad: en 1998 el presidente Ernesto Zedillo inauguró la obra, y en 199 una serie de derrumbes, hundimientos y fracturas en la carpeta asfáltica obligó el cierre.

En el 2003, en el gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba terminó  las reparaciones y el presidente Vicente Fox la inauguró, pero tampoco se pagó a los dueños de la tierra.

Actualmente no se tenía conocimiento de alguna demanda o reclamo de los dueños legítimos, sin embargo, para privatizar la carretera, se regularizará la situación realizando un pago indemnizatorio.

El secretario de Obras Públicas informó que ya se negocia el pago a cinco ejidos: Boca San Juan Capitán, Altas Cumbres, el Huizachal, San Juan de Oriente y San Antonio.

Además, también se pagará a dos particulares: Francisco Becerra Mata y copropietarios, y otro grupo de propietarios cuyos nombres no se revelaron.

Pedro Cepeda dijo que el pago se hará conforme a lo que marque la Ley, pero no dio a conocer el dato preciso del monto que se pagará, debido a que en todo momento aseguró que en el proyecto de privatizar la carretera el gobierno estatal no pagará nada.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba