Inicia SEMAR «Operación Salvavidas Invierno 2023»

Garantizará la seguridad en los destinos turísticos del país

Noticiaspc.com.mx

CDMX.-  La Secretaría de Marina (SEMAR) ha anunciado mediante un comunicado que dio inicio con la «Operación Salvavidas, Invierno 2023», como parte integral del Plan Marina, cuyo objetivo principal es proporcionar seguridad y vigilancia en los destinos turísticos más destacados del país durante la temporada vacacional que abarca desde el 16 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.

Cabe hacer mención que la operación se llevará a cabo en las playas más concurridas de ambos litorales del país y en los centros turísticos bajo la responsabilidad de la Armada de México, en coordinación con Protección Civil y diversas instituciones y autoridades gubernamentales.

Precisa la SEMAR que para ejecutar este plan, se han desplegado a nivel nacional 3,106 elementos navales, incluyendo Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil. Además, se han puesto en funcionamiento 46 buques, 107 embarcaciones menores para rescates en el mar, nueve unidades aeronavales, 61 ambulancias y 232 vehículos, todos destinados a garantizar la seguridad y vigilancia, con un enfoque principal en la preservación de la vida humana en el entorno marítimo.

Así mismo, las actividades incluidas en la operación abarcan acciones de salvavidas, apoyo médico, y vigilancia y seguridad marítima, aérea y terrestre, con el propósito de proteger la integridad de los vacacionistas.

Resalta que en la operación participan las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), junto con personal especializado y los Mandos Navales, quienes responderán de manera eficiente a los llamados de la ciudadanía.

“Es esencial que la población respete las indicaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente en relación con las banderas de advertencia de las condiciones del mar (verde, amarillo y rojo). Además, se instalarán puestos de socorro y rescate donde se brindará atención médica de primeros auxilios”, dice dicho comunicado.

La Secretaría de Marina hace un llamado a la población para que, durante su estancia en las playas, sigan las recomendaciones, como el respeto a las medidas de prevención ante el COVID-19, atención a las indicaciones de los salvavidas, cuidado de los niños, evitar nadar después de comer o consumir alcohol, y otras medidas que contribuyan a la seguridad de todos.

Por lo que, en caso de emergencia, la ciudadanía puede contactar a la Secretaría de Marina-Armada de México a través de los siguientes números: Centro de Comando y Control SEMAR: 800 MARINA 1 (800 627 4621); Conmutador de la Secretaría de Marina: (55) 5624-6500, extensiones: 1000, 6004, 7226, 7852 o 8383.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba