Impugnarán reparto de plurinominales
Los representantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PV) ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Arsenio Ortega Lozano y Carlos Paniagua Arias, respectivamente, impugnarán el reparto de las diputaciones plurinominales luego de que no les asignaron ninguna curul para formar parte de la LXVI Legislatura Local que entrará el próximo 1° de octubre.
También el representante de Morena ante el Consejo General del Ietam, Andrés García Repper Favila, anunció en forma airada que impugnará el reparto de las diputaciones plurinominales porque supuestamente se le otorgó una de más a la fracción del PAN.
Lógicamente que están en su derecho y tendrán 40 días para presentar sus argumentos en torno al reparto de las diputaciones plurinominales por parte del Consejo General del Ietam, debido a que tanto Ortega Lozano como Paniagua Arias no esperaban que quedaran fuera Diana Chavira Martínez y Esmeralda Peña Jácome nominadas por el PT y el PV, respectivamente.
García Repper Favila no se conformó con tener mayoría absoluta con las 21 diputaciones locales de mayoría y las 5 diputaciones plurinominales que le fueron asignadas por el Consejo General del Ietam, es decir la fracción de Morena en la próxima legislatura local tendrá 26 de las 36 curules en el Congreso Local.
Los representantes del PT y del PV, es decir Ortega Lozano y Paniagua Arias, deberán de presentar sólidos argumentos para lograr revertir la decisión del Consejo General del Ietam, como sería el caso de la importancia de la pluralidad en el Congreso Local.
Y hablando de diputaciones plurinominales, toda la atención se va a centrar en el reparto que realizará en breve la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Yessica Alarcón Góngora, ya que la oposición ha denunciado que habrá una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados a partir del próximo 1° de septiembre.
Si bien es cierto que la coalición de Morena, PT y PV obtuvieron el 54.7% de la votación durante la elección del pasado 2 de junio, pretenden que el cálculo del reparto de las diputaciones plurinominales se haga en base a la votación que obtuvo cada uno de los partidos para alcanzar el 78.7%.
De esta manera pretenden borrar a la oposición en la cámara baja del Congreso de la Unión a través de esta sobrerrepresentación, por lo que la discusión se ha tornado áspera por la desmedida voracidad de los morenistas que quieren volver a la época de un solo partido político.
En otro tema, catedráticos e investigadores de la UAT, Campus Tampico, están organizando el Primer Encuentro de Experiencias de Posgrado para celebrar el 50 aniversario de la creación de la maestría de ingeniería portuaria en la Facultad de Ingeniería del Centro Universitario Tampico-Madero.
El evento se realizará el próximo 19 de septiembre en el Campus Tampico con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado, quienes compartirán sus experiencias y logros con los asistentes e invitados especiales, luego de que la ingeniería portuaria de la UAT se ha convertido en un referente nacional.
El Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Fernando Leal Ríos destacó que el rector Dámaso Anaya Alvarado impulsa una oferta de cerca de 80 posgrados, entre maestrías, doctorados y especialidades que se imparten en las distintas escuelas y facultades de nuestra alma mater.
Leal Ríos dijo que entre los programas de posgrado de la UAT destacan los que están acreditados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), organismo que recientemente incrementó a 207 becas para estudiantes de posgrado.
Asimismo, puntualizó que con estas becas de posgrado se espera contar con más de 200 alumnos realizando estancias en alguna institución educativa del país o del extranjero en el 2024.
En la actualidad, estudiantes de la UAT realizan estancias de posgrado en instituciones de educación superior de España, Bolivia, Argentina y Chile en el ámbito internacional, así como también en las universidades de Jalisco y Nuevo León y la UNAM.
Por otra parte, en el Salón de Plenos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que encabeza la magistrada Mónica Soto Fregoso, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo recibió ayer su constancia de mayoría que la convierte en la primera presidenta de México.
Sheinbaum Pardo en su primer mensaje como presidenta electa defendió la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión y la Reforma Judicial, en clara advertencia de que habrá cambios que limiten la capacidad del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Y para que no haya dudas, la presidenta electa expresó en forma textual: “el mandato de los mexicanos en las urnas el pasado 2 de junio fue claro para continuar y avanzar en la 4° Transformación de la vida pública, que inició en 2018 el presidente López Obrador
Lógicamente que la doctora Sheinbaum Pardo habla muy bien de quién será su antecesor a partir del próximo 1° de octubre, pero cuando se dé cuenta de la realidad económica y social que heredará, seguramente cambiará de parecer y como lo hizo López Obrador, le echará la culpa al pasado.
Tan sólo en materia económica, la primera presidenta de México no sólo enfrentará una deuda de poco más de un billón y medio de pesos, así como también un enorme déficit que ahogará las finanzas públicas, por lo que no tendrá una reserva financiera de 140 mil millones de pesos, es decir “un colchón”, como lo tuvo su mesías en el 2018.
Correo electrónico: [email protected]