Iglesias históricas de Victoria, en buen estado, dice historiador
El historiador Juan Antonio Lugo Mansilla afirmó que en la capital de Tamaulipas, las iglesias de mayor antigüedad se mantienen en óptimas condiciones estructurales, descartando cualquier riesgo de colapso.
Destacó que no hay registro histórico de que en Ciudad Victoria alguna iglesia se haya derrumbado o sufrido algún percance similar a la tragedia ocurrida en Ciudad Madero el pasado domingo, “en Victoria no hemos tenido esos casos”.
El historiador relató que la Diócesis de Victoria alberga tres iglesias de relevancia, entre ellas, la Iglesia de la Virgen del Refugio, construida hace alrededor de cien años, aunque su techo está construido con lámina, no con concreto.
Señaló que otra edificación relevante es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida hace unos 60 años y que no presenta problemas en su estructura.
En cuanto a la tercera iglesia destacada en la Diócesis de Victoria se trata del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que cuenta con una sólida estructura de concreto y no ha presentado problemas hasta la fecha.
Lugo Mansilla recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisa rigurosamente las iglesias antiguas de Tamaulipas debido a que estas edificaciones son consideradas monumentos históricos protegidos por el Gobierno Federal, y cualquier modificación a su estructura debe ser autorizada y supervisada.
Subrayó que los templos mencionados en Victoria son patrimonio edificado de la ciudad y como tal se procura su buena conservación.