IETAM no tiene reporte de casos de violencia política contra candidatas

Hasta el momento las candidatas de Tamaulipas estan a salvo de la  violencia política en razón de género  ya que no se han comprobado casos a pesar de que se han registrado algunas denuncias en el tema, aseguró la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Mayra Gisela Lugo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Aclaró que en ninguna de las denuncias se ha comprobado que candidatas o funcionarias públicas hayan sido víctimas de violencia política.

«Hay algunos temas que ya han pasado por la Comisión de Procedimientos Sancionadores, se ha juzgado con perspectiva de género y no constituyen todos los elementos para poder determinar que es un tema de violencia política”, expuso.

Lugo Rodríguez refirió al no haber casos comprobados podría darse una falsa impresión de que no existe el tema de violencia política contra las mujeres “pero por eso es bien importante y por eso siempre aprovecho en los diferentes foros de fomentar el tema de la cultura de la denuncia”.

La consejera electoral añadió “no nos quedemos calladas, si consideramos que estamos siendo violentadas es importante que se presenten las denuncias para poder generar estadística y poder generar las atenciones correspondientes”.

Señaló que cualquier denuncia es atendida por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres que conforman el IETAM, el Instituto de la Mujer, La Fiscalía de Justicia y el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Justificó el hecho de que no se haya sancionado a nadie por esta falta “nosotros como institución administrativa electoral, atendemos todo el procedimiento y se agitan todas las pruebas que nos hacen llegar dentro del procedimiento y siempre seremos respetuosos de lo que el Tribunal Electoral señala y lo que nos instruya en su momento.

Lugo Rodríguez dijo que se estableció la Red de Mujeres Candidatas donde se reciben las solicitudes de todas las mujeres candidatas “durante todo el periodo de campañas para que se sientan tranquilas y seguras, y si tienen algunas dudas puedan acudir, tenemos personal de la Dirección de Género del Instituto tenemos personal para atenderlas»

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba