HOY DESECHARÁN POR COMPLETO EL “PLAN B”

El ministro Javier Laynez Potisek presentará hoy ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto de sentencia que desechará por completo el “Plan B” de la reforma electoral de López Obrador por graves violaciones de procedimiento legislativo que se detallan en los artículos 71 y 72 de nuestra constitución.

Aunque desde principios del pasado mes de mayo, cuando el Pleno de la SCJN determinó invalidar la primera parte de la reforma electoral, ya se intuía que sucedería lo mismo con la segunda parte, por lo que se prevé que López Obrador lance fuertes críticas y descalificaciones, como es su costumbre, en contra de las ministras y de los ministros que seguramente aprobarán hoy desechar por completo el denominado “Plan B”.

La vez pasada, la votación para invalidar la primera parte del “Plan B” fue de 9 votos a favor de Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y el autor del proyecto de sentencia Laynez Potisek.

Y dos en contra, de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, quienes se opusieron a la sentencia por ser gentes cercanas a López Obrador, por lo que la votación podría ser similar, aunque algunos analistas no descartan la posibilidad de que sea por unanimidad ante las violaciones flagrantes al procedimiento legislativo.

Además, de nada serviría que las y los ministros aprobarán la segunda parte del “Plan B” porque cualquier reforma debió estar lista 90 días antes del arranque del proceso electoral del 2024, cuyo plazo se cumplió desde la primera semana de junio del 2023.

La titular del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, seguramente estará muy atenta a la sesión de hoy del Pleno de la SCJN porque todo parece indicar que no habrá ningún cambio de la Ley Electoral vigente y no tendrá ahora ningún pretexto para sancionar a todos aquellos actores políticos que tengan actos anticipados de campaña.

Si bien es cierto que la señora Taddei Zavala avaló el “amañado” proceso interno de Morena para darle libertad a las “corcholatas” de López Obrador de promoverse como precandidatos, lo cierto es que resulta ser una burda simulación con el pretexto de buscar la coordinación nacional para la defensa de la llamada 4° Transformación.

Marcelo Ebrard Casaubón podría ser el primer sancionado luego de que no respetó los acuerdos del amañado proceso interno de Morena, puesto que no sólo propuso la creación de la Secretaría de la 4° Transformación en caso de ganar la contienda interna y la elección presidencial del 2024, sino también invitó a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, para que encabece la dependencia federal de nueva creación.

La estrategia de Ebrard Casaubón para granjearse el apoyo del presidente López Obrador fracasó rotundamente, puesto que el joven López Beltrán, mejor conocido con “Andy”, rechazó su invitación a través de una carta en donde le agradece tomarlo en cuenta, pero le reiteró que no intervendrá en el proceso interno de Morena, ni en la elección presidencial del 2024.

También podría ser sancionado Adán Augusto López Hernández, luego de que se descubrió que sus colaboradores repartieron 200 pesos a cada uno de los asistentes al evento que tuvo el pasado fin de semana en Guadalajara, Jalisco, cuyo hecho viola en forma flagrante la Ley Electoral vigente.

Asimismo, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo podría ser sancionada por presentarse como la primera mujer en conducir el futuro de la 4° Transformación con sello propio, aunque luego lo disfrazó cuando dijo que era la época de las mujeres gobiernen en México.

El resto de las “corcholatas” de López Obrador se quejaron de la desigualdad que hay en la contienda interna de Morena, como se puede constatar en la denuncia que hizo Ricardo Monreal Ávila cuando criticó el gasto millonario que han hecho Ebrard Casaubón, Sheinbaum Pardo y López Hernández, en la renta de cientos de espectaculares en todo el país.

De igual forma, Gerardo Fernández Noroña, se quejó que las “corcholatas” de López Obrador tengan cientos de espectaculares, mientras él sólo le alcanza para tener cartulinas que en el mejor de los casos se colocan en las ventanas de las casas de sus pocos seguidores, pero eso sí se autopromociona como el “candidato del pueblo”.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, la “corcholata” del PVEM se mostró más mesurado y sólo propone que no exista división que pondría en peligro la viabilidad del proyecto de la 4° Transformación.

En otro tema, Alejandro Rojas Díaz Durán protestó ayer como senador de la república por ser el suplente de Monreal Ávila, cuyo evento estuvo encabezado por el todavía presidente a la Junta de Coordinación Política, Alejandro Armenta Mier, quien busca ser candidato de Morena para la gubernatura de Puebla en el 2024.

Rojas Díaz Durán se había alejado luego de que Monreal Ávila dejó atrás el papel de crítico y se convirtió en fans de López Obrador por el sólo hecho de recibirlo en Palacio Nacional e invitarlo a una cena con el resto de las “corcholatas” para definir la estrategia de la elección interna de Morena.

Vamos a ver si Rojas Díaz Durán realiza un papel decoroso en el Senado y no sólo se convierta en uno más de los legisladores de Morena en la cámara alta del Congreso de la Unión, como es el caso de María Guadalupe Covarrubias Cervantes y José Ramón Gómez Leal.

Por último, vaya caso de la titular de la Comisión Nacional de Deportes (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, puesto que no sólo es considerada como la funcionaria más corrupta de la administración de López Obrador, sino también no tuvo más remedio de pagar las becas de las integrantes del equipo de natación artística.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba