Hospital Infantil suspende trasplantes renales por falta de recursos

Por falta de recursos, de infraestructura y de personal, el Hospital Infantil de ciudad Victoria dejó de realizar trasplantes renales y cirugías de corazón abierto, admitió el titular de la secretaría de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

          El funcionario, quien también fue director del Infantil hace algunos años, platicó que anteriormente todos esos procedimientos sí se practicaban en este nosocomio e incluso, se empezó a utilizar el servicio de la  telemedicina, que era de gran utilidad sin embargo, por las razones ya expuestas, también dejó de hacerse.

“En un momento en el hospital se hicieron trasplantes renales, que ahorita no se están haciendo, cirugías de corazón abierto que ahorita no se está haciendo precisamente por las situaciones de personal e infraestructura que tenemos que retomar;  las cosas han cambiado, en el tiempo que fuimos director se incrementó la situación de telemedicina que ayudaba mucho, hace 20 años escuchar el latido de corazón o ver el fondo de ojo a distancia, lo hicimos con el hospital de san Fernando y con el hospital de Jaumave creo que es momento de renovarse”.

Esos trasplantes se dejaron de hacer hace diez años  y no se ha podido cubrir la infraestructura y está muy olvidada la situación de los recursos, reiteró el secretario de Salud quien adelantó que ya se cuenta con un pre proyecto que fue presentado al gobernador Américo Villarreal.

“Hicimos un pre proyecto que se lo presentamos al gobernador y está en etapa de cotización tanto por obras públicas como por el área de biomédicos”.

          En este contexto, Hernández Navarro habló de las necesidades en materia de personal que tiene el Hospital Infantil, en donde se requiere, por lo menos, 20 médicos especialistas extras para cubrir todos los turnos en cada una de las áreas.

“Estamos hablando de alrededor de unos 20 20 médicos especialistas extras para cubrir todos los turnos de cada una de las áreas tenemos cubiertas las más importante como oncología, hematología, cardiología pediátrica, nefrología, medicina crítica, pero las subespecialidades como oncología necesitaríamos más oncólogos pero se está dando las circunstancias para que sí se den”.

Sin embargo, manifestó sentirse confiado en que ahora, con el apoyo del IMSS Bienestar, se puede contratar a médicos y enfermeras especialistas que tanta falta hacen

          “Si siendo un hospital de alta especialidad de repente se tienen dificultades para conseguir el recurso pero IMSS Bienestar está haciendo una búsqueda tanto en sus egresados del seguro social como en la población general en todo México para que exista aumento de médicos y enfermeras especialistas”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba