Historias paralelas de Claudia Sheimbaun y Dilma Rousssef

Ahora que Claudia Sheinbaum Pardo se convierta en la primera presidenta de México a partir del próximo 1° de octubre, resultará interesante tener presente la historia de Dilma Rousseff Coimbra porque también fue la primera presidenta de Brasil, sobre todo porque ambas surgieron a la sombra de connotados líderes de izquierda, como es el caso de López Obrador y de Luiz Inácio Lula da Silva.

Sheinbaum Pardo tiene la mesa puesta porque, según las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREF) tendrá a su favor la mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para realizar cualquier reforma constitucional.

Y aunque Rousseff Coimbra no tuvo la mayoría del Congreso de Brasil a su favor, logró cambios importantes a la constitución carioca para consolidar la segunda parte del proyecto de su mentor Lula Da Silva, como seguramente lo hará Sheinbaum Pardo con el proyecto de López Obrador que se conoce como el 2° piso de la 4° Transformación.

No debemos olvidar que Lula de Silva escogió a Rousseff Coimbra como su sucesora en la presidencia de Brasil, como lo hizo López Obrador con Sheinbaum Pardo, por lo que se ganó el mote de ser la “corcholata preferida” del tabasqueño.

Se espera que Sheinbaum Pardo no enfrente un juicio político como el que tuvo Rousseff Coimbra por “maquillar el déficit” fiscal que heredó de su antecesor, puesto que enfrentará una situación similar cuando asuma la presidencia de la república el próximo 1° de octubre.

La virtual primera presidenta de México, Sheinbaum Pardo logró obtener 879 mil 800 votos en Tamaulipas, mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz sacó 357 mil 727 sufragios y Jorge Álvarez Máynez recibió 134 mil 396.

En el ámbito local, causó sorpresa la derrota que tuvo Eugenio Hernández Flores como candidato del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) al Senado de la República, debido a que el exgobernador goza de una amplia popularidad entre la sociedad tamaulipeca, incluso casi nadie cree que haya quedado en tercer lugar, según las cifras del PREF.

Algunos de sus simpatizantes creen que el fracaso electoral de Hernández Flores se debió porque no tuvo el apoyo de una sólida estructura partidista, luego de que el dirigente estatal del PVEM, Manuel Muñoz Cano, “recogió puro deshecho” del PRI, como fue el caso de varios exalcaldes.

Hernández Flores subió ayer un video en donde agradeció el apoyo y las muestras que cariño recibidas durante la campaña electoral, además les deseó suerte a las triunfadoras de la elección del pasado domingo, es decir a Olga Patricia Sosa Ruiz, como senadora electa de mayoría e Imelda Sanmiguel Sánchez como senadora electa de primera minoría.

En el ámbito municipal de Victoria, las cifras del PREP están muy parejas entre el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Óscar Almaraz Smer y el contendiente de la coalición “Sigamos Haciendo Historia, Eduardo Gattás Báez, sin embargo, todo parece indicar que sí habrá cambio porque la mínima ventaja del primero se mantenía en el informe proporcionado a las 18 horas.

Almaraz Smer tiene mayor capacidad de gestión que Gattás Báez para conseguir más recursos fiscales para construir más obras de infraestructura urbana, entre las que destaca la ampliación y modernización de varias entradas a diversas colonias, sin dejar de mencionar la rehabilitación de la red hidráulica para tratar de evitar que se desperdicie el agua potable por las fugas que se dan en todas partes de la capital tamaulipeca.

Luis Torre Aliyán, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) sólo logró obtener 19 mil 182 votos, muy alejado de sus contrincantes en la elección del pasado domingo a pesar que se presentó como una opción nueva.            Nuevo Laredo es otro de los municipios en donde las cifras del PREP reflejan la fuerte lucha que se vivió en la jornada electoral del pasado domingo, puesto que mientras la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Carmen Lilia Canturosas Villarreal obtuvo 78 mil 473 votos, es decir el 48.5% de la votación, la abanderada de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Yahleel Abdala Carmona sacó 76 mil 21 sufragios, es decir el 46.9%.

En caso de que la diferencia entre Canturosas Villarreal y Abdala Carmona sea el 1% de la votación, se contará voto por voto conforme a la ley electoral vigente, según reveló el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre.

En otro tema, la maestra Blanca Anzaldúa Nájera, recibió el apoyo de la ciudadanía victorense para convertirse en diputada local electa del XIV distrito electoral, así como también a Judith Katalyna Méndez Cepeda para convertirse en diputada local electa XV distrito electoral.

Anzaldúa Nájera dejó en el camino a la abanderada del tricolor Alejandra Cárdenas Castillejos en tanto que Méndez Cepeda hizo lo mismo con el candidato panista Miguel Ángel Manzur Pedraza.

Ambas llegarán al Congreso Local a partir del próximo 1° de octubre en lugar de José Braña Mojica y de Juan Vital Román García.

Por último, no se puede aceptar que Morena y sus aliados hayan obtenido la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión para realizar a partir del próximo 1° de octubre los cambios que se requieren para consolidar la 4° Transformación, además resulta difícil de creer haya bajado la participación ciudadana, según las cifras del PREP, especialmente cuando a lo largo y ancho del país se registraron largas filas en las casillas electorales que se instalaron el domingo 2 de junio. Es por eso que, como dice Xóchitl Gálvez Ruiz, “Esto no termina aquí”.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba