“HAY PRESUPUESTO SUFICIENTE”, DICE LÓPEZ OBRADOR

Con el argumento de que “hay presupuesto suficiente”, el presidente López Obrador rechazó la propuesta de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo del PRI, de crear un fondo especial para la reconstrucción de Acapulco con los excedentes petroleros a través de un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2024.

La legisladora priísta planteó que en la Ley de Ingresos 2024 se fijo un precio estimado de 56.7 dólares por cada barril de petróleos de exportación, sin embargo, el precio actual del hidrocarburo está en 76.1 dólares por barril, por lo que se podría obtener cerca de 80 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco que quedó totalmente devastado por el paso del ciclón Otis.

A nadie debe extrañar que López Obrador deseche una propuesta por parte de una legisladora de la oposición por más que sea una alternativa viable y eficaz sin descuidar otros rubros del PREF 2024, pero resulta lamentable que no la tome en cuenta ante la necesidad de destinar más recursos públicos a favor de los  damnificados por el huracán Otis en 47 municipios de Guerrero, según la primera  declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El colmo fue que ahora la declaratoria de emergencia sólo contempla a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y en Coyuca de Benítez, dejando fuera de los programas asistenciales a los pobladores de los otros 45 municipios que también sufrieron la pérdida de sus casas, cosechas, animales, entre otras pertenencias de primera necesidad.

Es por eso, que sí “hay presupuesto suficiente”, como dice López Obrador, resulta criminal que no se apoyó a toda la población que sufrió pérdidas económicas por la devastación causada por el ciclón Otis.

También resulta incomprensible que se hagan recortes a los estados y municipios sí “hay presupuesto suficiente”, sobre todo cuando la “tijera” redujo los recursos a diversos organismos autónomos por cerca de 13 mil millones de pesos.

A propósito, la oposición integrada por PAN, PRI y PRD propuso ayer en la Cámara de Diputados que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de cerca de 40 mil millones de pesos sean reasignados para crear un fondo de apoyo para la reconstrucción de Acapulco.

De igual forma, legisladores del PAN propusieron un recorte del 30% a los presupuestos de las obras insignia de López Obrador a fin de obtener cerca de 85 mil millones de pesos, además de disminuir el gasto operativo de cada una de ellas para sumar alrededor de 15 mil millones de pesos a una bolsa inicial de 100 mil millones de pesos en apoyo a los damnificados por el ciclón Otis.

De regreso a la afirmación de López Obrador acerca de que sí “hay presupuesto suficiente” para la reconstrucción de Acapulco, no hay duda de que se puede realizar la reasignación que proponen los legisladores de la oposición, pero desafortunadamente no serán tomadas en cuenta porque sería reconocer que son viables para atender la emergencia y sobre todo no quiere distraer ni un peso para tener el honor de inaugurar alguna de las obras insignia, como es el caso del Tren Maya que entrará en servicio el próximo 15 de diciembre el primer tramo que va de Campeche a Cancún.

Vamos a ver cómo queda finalmente el PREF 2024 luego de algunos cambios que hubo ayer en la Cámara de Diputados, pero no hay duda de que las propuestas de la oposición pueden hacer crecer la bolsa para la reconstrucción de Acapulco, así como también para que los estados y municipios no sean afectados por los recortes en sus presupuestos del próximo año.

En otro tema, varios diputados locales de Morena comen ansias por buscar otro cargo de elección popular en el 2024, como es el caso de Marco Antonio Gallegos Galván, quien buscará contender por la presidencia municipal de Reynosa, luego de reconocer que el desgaste de la actual administración encabezada por Carlos Peña Ortiz hace viable su proyecto político.

Gallegos Galván cree que puede obtener la nominación de Morena a pesar de que hay otros legisladores interesados por contender en la elección del 2024, como es el caso de su compañera de bancada Magaly Deándar Robinson, que sueña con ser alcaldesa de Reynosa.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso Local presume de tener como aliado al dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIMAR), Alberto Lara Bazaldúa, quien recientemente enfrentó una rebelión encabezada por el exdirigente Luis Manuel Díaz Martínez.

No hay que descartar al diputado local Humberto Prieto Herrera como aspirante a la nominación de Morena para la alcaldía de Reynosa, puesto que se ha desempeñado muy bien como legislador, cuyos servicios podrían redituarle ser el contendiente en la elección del 2024.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba