Hace siete años y medio llegó el último huracán a Tamaulipas

Se cumplen poco más de siete años y medio del último huracán que impactó a Tamaulipas: Ingrid, que hizo contacto en el municipio de Aldama y apuntó su trayectoria hacia Ciudad Victoria y El Mante: desde entonces llueve muy poco, casi nada, en el Estado.
La esperanza renació en agosto del 2021, cuando el huracán Grace se enfilaba directo al sur y centro de Tamaulipas, pero antes de tocar tierra se desvió hacia el norte de Veracruz, impactando a unos 254 kilómetros de distancia de Tampico.
Con estos antecedentes, Tamaulipas enfrenta la peor crisis de agua en su historia, y si no llega un huracán, sus presas podrían quedar vacías en el 2025, según se advierte en las mediciones del actual almacenamiento de las presas.
De acuerdo con el reporte actualizado del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, 34 de los 43 municipios de Tamaulipas se encuentran en “semáforo rojo” por la escasa disponibilidad de agua: esto equivale a que el 89.6 por ciento del territorio de la entidad padece sequía.
Ante la situación, Edgar Melhem Salinas, diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, advirtió que si no se presenta un huracán en esta temporada que impacte Nuevo León o Tamaulipas, no habrá agua que pelear para el trasvase de la Presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez.
El legislador señaló que sería inútil pelear política o jurídicamente el agua si hay poca lluvia, pues prácticamente no habría líquido que trasvasar de Nuevo León a Tamaulipas, “si no llueve no va a haber lucha que alcance”, subrayó.
Tras señalar que se espera que la temporada que inicia en el mes de mayo traiga buenas lluvias, señaló; “en Tamaulipas estamos urgidos de que haya un almacenamiento de presas y que haya escurrimiento de los ríos porque si no va a haber una crisis sin precedentes para el consumo humano y para el uso agrícola”, alertó.
Mencionó que por ejemplo en el caso de la Presa Marte R. Gómez si no llega un huracán, por segundo año consecutivo no habrá trasvases de agua.
“Se va a poner un tema muy crítico, no nada más para el tema agropecuario sino para el consumo humano también”, concluyó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba