Ganó la democracia en México

CDMX a 10 de junio, 2024 (Noticias de México).- Muy merecido y amplio reconocimiento a todos los mexicanos que votaron en estas elecciones; pues mostraron que creían en el voto para elegir a los representantes sociales, de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Y así fue. Los votos de los ciudadanos que votaron -el 60 por ciento del padrón electoral, determinaron la elección; y no otros factores, como fue en el pasado.

Esta muestra de que la apatía política se superó en los mexicanos ha sido fruto, sin duda, de la importante labor de muchos comentaristas y creadores de contenidos en la red más amplia de información que existe en México y el mundo, que son las redes sociales; y que han contribuido a ampliar el horizonte de la gente que ahora está más y mejor informada.

Y en este panorama de apertura informativa juega un papel fundamental el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace décadas ha involucrado a la gente a incidir en los cambios del país, a partir de una revolución pacífica; que no es otra que a través de las elecciones y el conteo de los votos con transparencia y efectividad.

En efecto, el modelo de democracia en nuestro país se ha ido perfeccionando. Desde 1988, hace 36 años, en que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE).

Y este 2024 ha mostrado ser, gracias al Instituto electoral y a la ciudadanía (que participó como funcionario de casilla y los propios votantes), que la democracia comienza a ser una grata y satisfactoria realidad en México.

Este momento, de una democracia más sólida en nuestro país, llega a seis años del gobierno de AMLO, quien ha revolucionado, además, la comunicación social de las dependencias federales, comenzando por la presidencia de la República, mediante la conferencia mañanera, transmitida en vivo diariamente, en que informa sobre las acciones de gobierno y responde preguntas de la prensa durante más de dos horas cada día.

A esto debemos sumar la potente arma de comunicación que ha abierto el internet, como una herramienta cotidiana para millones de mexicanos, cuyo campo informativo de abre mucho más allá de Televisa o TV Azteca; la radio y la prensa escrita tradicional.

Los tiempos han cambiado; y ha sido para bien de la democracia en países como el nuestro; en que se está conformando, ahora sí, una ciudadanía politizada, responsable y comprometida, como quedó de manifiesto en pasado domingo 2 de junio. En un despliegue de ciudadanía que acudió a las urnas con serenidad y paciencia en largas filas. Por ello, amplio reconocimiento al “pueblo” de México.

Este “pueblo” –las mayorías-, decidieron por la continuidad del proyecto de nación trazado por el presidente López Obrador: la Cuarta revolución en México o cuarta transformación, que consiste a grosso modo en la preponderancia de la política social, la recuperación de los bienes nacionales y el desarrollo de éstos; el fortalecimiento de la soberanía nacional frente a EU, y la alianza latinoamericana. *Y esa es la estafeta que ahora toma Claudia Sheinbaum al ganar la elección presidencial; además, con la contundencia que dan 35 millones de votos. Felicidades a todos, porque todos hemos hecho posible que en este 2024 ganara la democracia. *Y claro, muchas felicitaciones a la doctora Sheinbaum, que sí me representa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba