Frentes fríos afectaron al agro en Tamaulipas

El frente frio 27 pudo haber dejado pérdidas y afectaciones  al agro en Tamaulipas, afirmó el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García.

Ante esta posibilidad, el funcionario dijo que se pedirá a los ganaderos organizados del Estado hacer una valoración para poder tener un diagnóstico más puntual y poder apoyarlos a superar sus problemas.

“El gobernador nos han dicho que no escatimaremos recursos dentro de lo posible para poder tener solucionado su problema o ayudarlos a pasar esta situación que están teniendo, pero la mano del gobierno estará presente”.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, dijo que lo importante del diagnóstico, es que los pequeños productores vean la mano del gobierno para hacerles saber que no están solos en su problemática.

Comentó que las congelantes temperaturas, que dejó a su paso el frente frío número 27, sí pudieron haber dejado pérdidas, sin embargo, el recuento de los posibles daños serán dados a conocer una vez que se haga la respectiva valoración de los agostaderos en los municipios.

“Yo me voy a dar a la tarea de hablar con los ganaderos para que hagan una valoración de los agostaderos en sus municipios para poder tener un diagnóstico y saber qué fue lo que sucedió en el frente frío, pero que no quede duda, por parte del gobierno trataremos de solucionar la mayor cantidad posible de problemas que pudieran tener ellos (ganaderos)”.
El funcionario advirtió que de antemano, el gobernador Villarreal Anaya ha pedido que no se escatimen recursos, en la medida de lo posible, para poder solucionar o apoyar en la solución de los problemas que enfrenta el sector.

“Independientemente de la valoración y sí habrá afectación, el gobernador nos ha dicho que no escatimaremos recursos dentro de lo posible, para poder tener solucionado su problema o ayudarlos a pasar esta situación que están teniendo”, sin embargo, puntualizó que, “tenemos esa responsabilidad como productores de estar viendo como viene el año…tenemos que ir cambiando el chip e ir buscando alternativas de solución, principalmente los ensilajes, que es una de las soluciones que le veo a esta problemática que de verdad es la forma de producir almacenando de comida de calidad en todo el año”.

Amaya García, convocó a los productores pecuarios a que se acerquen al área de extensionismo de la dependencia estatal, para recibir capacitación para la elaboración de bloques multinutricionales que les ayudarán mucho al ganado…el productor tiene que cooperar, porque no precisamente tiene que venir gobierno del estado a decirles que viene un año difícil y hay que estar preparados”!.

Explicó que a través del área de extensionismo pecuario, se fomenta la producción de diferentes especies, en este caso bovina, ovina, caprina y hay diferentes técnicas…independientemente de eso, vamos hacer un programa de apoyo con pacas, sales minerales y melaza, estamos valorando con el Secretario con Antonio Varela para identificar esas zonas más afectadas y poder brindar ese apoyo”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba