Fortalece IETAM lista de reserva de capacitadores electorales

El tiempo apremia para que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) pueda fortalecer la lista de reserva de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), admitió la consejera electoral, Italia Aracely García López.

De hecho, reconoció que en siete municipios, el órgano electoral local está en etapa todavía de entrevistas para la designación de supervisores y capacitadores asistentes electorales;  en Reynosa por ejemplo,  aun les faltan plazas por contratar.

“En la mayoría de ellos es para robustecer la lista de reserva, recordemos que en algunos de ellos se contrataron las personas necesarias, pero nos falta en la lista de reserva tener algunos ciudadanos para cualquier eventualidad que pudiera presentarse y poder suplir a los propietarios”.

No obstante se mostró confiada en que durante la presente semana se pueda conformar la lista de reserva, para tener ciudadanos considerados en caso de que se presente alguna eventualidad.

Los  CAES son asistentes electorales y básicamente su función inicia a partir de que lleguen las boletas a los consejos a fin de integrar los paquetes, sellarlos, entregarlos cinco días antes de la jornada en coordinación con los CAES federales y apoyar al consejo en la sesión de computo.

Informó  que el IETAM tiene que contratar 103 supervisores y mil 235 capacitadores, para el proceso electoral ordinario 2023-2024, en el que se elegirán diputados locales y presidentes municipales.

“Tenemos que generar más de mil 300 contratos y eso nos lleva tiempo, a partir de que se designan por el consejo municipal correspondiente es cuando nos traen la papelería para generar los contratos, ya se inició ese periodo a partir del 2 de junio, obviamente los que entren después se les pagará proporcional al día en que llegaron a trabajar y en junio termina su contratación”.

            En este sentido, García López reveló que en algunos consejos municipales y distritales ya se presentaron cambios, pero afortunadamente se cuenta con una lista de reserva para solventar esas necesidades, pues algunos de  los considerados ya consiguieron trabajo y uno de los requisitos que se pedía es que tuvieran tiempo completo.

“En algunos casos como meta tenemos 10 personas como mínimo en la lista de reserva, por eso se dejó abierta la convocatoria porque en algunos teníamos dos, tres o cinco personas de reserva pero tenemos que prever cualquier situación”,  concluyó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba