Farmacéuticos alertan por riesgo de automedicación.

El presidente de la Asociación Farmacéutica Regional Tofic Salum Fares recomendó a la población en general, que ante el descenso de  temperatura que trajo consigo un frío de 7 grados en Victoria, que  ante cualquier síntoma respiratorio, no se automedique y acuda a consultar ante un médico para que le diagnostique el medicamento adecuado al padecimiento que diagnostique.

La  automedicación es una añeja práctica que no ha podido ser erradicada, lamentablemente la gente que enferma de infecciones respiratorias indiscriminadamente ingiere antibióticos o antigripales sin tener la certeza del padecimiento que tiene.

El médico Tofic explicó que hay  personas que tienen ciertos síntomas o parecidos a los que tuvo algún conocido o familiar que sí acudió al médico y ocurre que se toman el mismo medicamento como si realmente fuera el mismo virus cuando es posible que se trate de otra enfermedad que requiera otro tipo de medicina.

“Mucha gente lo que hace es que de los medicamentos que en la enfermedad anterior uso, y siente de nuevo síntomas parecidos los vuelve a utilizar; en el 2009 con el problema de la influenza se vio un abuso de los antibióticos y de esa fecha hasta hoy los antibióticos están controlados precisamente para evitar que los pacientes quieran utilizarlos cuando no se requiere”.

Advirtió que es  de suma importancia que ante cualquier duda las personas mejor acudan a consultar a un médico; es preferible gasta un poco más que a arriesgar la salud.

“Ir al médico ante cualquier duda de la enfermedad, para que lo orienten y le den el mejor medicamento porque no siempre es la misma enfermedad aunque haya características semejantes”.

Consultar a un profesional sí es indispensable cuando alguna persona tenga dificultad para respirar o sienta dolor en el pecho.

Por último reiteró que la  Asociación Farmacéutica Regional, al igual que la OMS, no recomienda la automedicación para ninguna clase de enfermedad.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba