Familiares de la pequeña Ana no han buscado apoyo de la COESAMED

El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Tofic Salum Fares, afirmó que hasta la mañana de este martes, los padres o familiares de la pequeña Ana, presunta víctima de una negligencia médica en el Hospital la Salle, no  se han acercado a este organismo para solicitar apoyo o asesoría.

El médico Tofic fue entrevistado en relación al sonado caso de la niña Ana,  de siete años de edad que fue ingresada para una operación de rutina a este Hospital  pero que quedó parapléjica e invidente  tras lo cual los papás de la menor afirmaron que hubo negligencia médica.

Este caso, del cual poco saben  las autoridades de Salud, con el argumento de tratarse de una institución particular,  ha despertado el interés de la opinión pública que pide se investigue para saber qué fue lo que pasó  realmente  en este hospital la Salle.

“En el caso de la  Comisión por ley estamos abiertos por si  consideren que estuvieron ante una negligencia médica o impericia acudan;  la ley no me faculta a mí a  buscar a la familia o más casos para hacer estadísticas, solo estamos abiertos a recibirlos y escucharlos para ver su pretensión y  hasta ahorita no ha habido ese acercamiento”.

El funcionario consideró que pudiera ser que los padres de la menor hayan acudido a otra instancia, quizá la judicial, para denunciar los hechos, y dejó en claro que la Comisión es una institución amigable, que actúa a petición de partes es decir, solo si los familiares se acercan y piden el apoyo para exponer su caso.

“Puede ser  que ellos estén llevando su caso a otra instancia, la nuestra es instancia amigable y en este caso es lo que la familia decida pero no se han acercado con nosotros, no podemos intervenir es a petición de partes si ellos consideran no necesario buscarnos es porque muy seguramente buscarán otra instancia la judicial, pudiera ser, no conozco el caso lo que conozco es lo que conocen ustedes”.

Tofic Salum se abstuvo de profundizar en sus opiniones porque, de entrada, argumentó que desconoce si los padres de la niña Ana estén buscando alguna sanción hacia el Hospital o en particular hacia el o los médicos que atendieron a su hija, por lo que solo entraría en el terreno de las especulaciones al hablar de un caso que solamente conoce a través de los medios de comunicación.

“Aquí tiene que ver mucho las pretensiones de la familia, no conozco el caso y no puedo hablar de eso porque no sé si buscan  alguna sanción para el hospital pero si ellos no se han acercado a ninguna instancia pues  está la comisión para apoyarlos y asesorarlos”.

Enfatizó Tofic Salum que cuando surge algún caso de presunta negligencia médica, los afectados, voluntariamente, tienen que solicitar el apoyo del organismo y es cuando éste podría intervenir, de lo contrario, la ley no permite que tenga injerencia en el asunto.

“Siempre lo digo, cada vez que me dan la oportunidad de entrevistarme, esto es voluntad de ambas partes porque puede haberla solo de una parte y no de otra y no podemos obligarlos, los casos que hemos resuelto 280 casos el año pasado fue a voluntad de ambas partes y se resolvieron de manera favorable”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba