Falta de agua e inseguridad acabaron con 5 mil ranchos en Tamaulipas.

Alrededor de cinco mil unidades de producción pecuaria (UPP) en todo Tamaulipas prácticamente desaparecieron debido a la prolongada sequía y la inseguridad que afecta algunas zonas agroalimentarios del Estado, reveló Delfino Ascensión Lara.

“En todas las reuniones que hemos tenido en México y en los estados de la República, siempre se ha manifestado la inquietud del agua, es algo que viene en futuro que debemos priorizar porque es lo principal y elemental para la producción y si no tenemos la seguridad de la cuestión agroalimentaria vamos a tener un problema en lo futuro”.

En la última década, las UPP han presentado una situación difícil por la falta de agua, que se complicó aún más por la negativa del trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, precisó el integrante del sector agroalimentario de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Señaló que el Estado tiene casi 9 años sufriendo de secas prolongadas que, combinadas con la falta de seguridad en la zona rural, pegan directamente al sector ganadero.

“Ya hacía muchos años que no se daba (sequía), hay muchos arroyos y fuentes de agua que se secaron completamente, ahorita la falta de apoyos de parte de las organizaciones, de los gobiernos que han dejado un poco relegada a la agricultura y ganadería que van de la mano nos han afectado, pero más el clima, es el que más nos está haciendo estragos ahorita también en la cuestión ganadera”.

Como responsable del sector ganadero en Tamaulipas, Delfino Ascensión adelantó que  presentarán una serie de propuestas que integrará en su plataforma electoral la precandidata Claudia Sheinbaum, a la que pedirán se haga cumplir la Ley existente en materia de agua.

“Año con año que ha habido la cuestión de la sequía ha disminuido mucho el hato, hace 10 años era de alrededor de 14, 15 mil UPP registradas (Unidades de Producción Pecuaria), hoy son mucho menos, son muchas las unidades de producción pecuaria que han cerrado por cuestión de la sequía y la seguridad en porcentaje de un 40 por centro”.

En este orden de ideas, Asunción Lara, calificó de política  la negativa del trasvase del Cuchillo a la Marte R. Gómez, “es una cuestión política, no es propiamente algo que sea humanitario, porque ya está escrito, deberían haber hecho el trasvase y no lo hicieron, Conagua no se ha pronunciado en ningún sentido de completar la gestión del trasvase y eso, trae consigo una serie de afectaciones a más de 5 mil productores del norte de Tamaulipas”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba