Facilita INE registro de mexicanos en el exterior

De los 39 mil 724 registros de mexicanos en el exterior que desean votar en la elección presidencial del próximo 2 de junio y que habían sido considerados como improcedentes por el incumplimiento de los requisitos, 20 mil 964 ahora son apropiados luego de que las mismas autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron correcciones mínimas para otorgar el derecho de elegir a la sucesora de López Obrador.

El resto de los registros de mexicanos en el exterior con presuntas irregularidades, es decir 18 mil 760 estarán sujetos a realizar las aclaraciones pertinentes antes de que concluya el plazo el próximo 5 de mayo.

Entre las irregularidades que más se detectaron destacan las diferencias menores en las firmas de los solicitantes o la falta de las mismas en la copia de la credencial de elector que enviaron vía internet.

También otra irregularidad que propició el rechazo de la solicitud fue que la dirección de la credencial de elector no coincidía con la del comprobante de domicilio, cuyas omisiones fueron solventadas por las mismas autoridades electorales para que más mexicanos en el exterior puedan participar en la elección presidencial del próximo 2 de junio.

Las adecuaciones para la reincorporación de los 20 mil 964 registros de mexicanos en el exterior se acordaron durante la sesión del pasado 21 de abril de la Comisión Temporal del Voto de las y de los Mexicanos Residentes en el Exterior (VMRE) que preside el consejero Arturo Castillo Loza y cuyas correcciones fueron avaladas por los representantes de los 7 partidos políticos con registro ante el INE.

Incluso, los registros de los mexicanos en el exterior que en forma definitiva no serán incluidos en la Lista Nominal de Residentes en el Exterior, serán incluidos en la Lista Nominal de Electores Nacional a fin de que puedan votar en forma presencial en las 23 sedes consulares el próximo 2 de junio.

De esta manera el INE brindó todas las facilidades para que un mayor número de paisanos en el exterior pueda ejercer su derecho de elegir la primera presidenta de México entre Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” y Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Y hablando de la doctora Sheinbaum Pardo, el evento que encabezó ella en Altamira dejó prácticamente sin el servicio de transportes de pasajeros la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, puesto que los organizadores rentaron cientos de autobuses, microbuses y autos de alquiler a fin de transportar a los miles de acarreados para dar la impresión de que goza de popularidad.

El resto de la ciudadanía esperó por horas que pasara un autobús del transporte urbano de pasajeros o un microbús para poder llegar a sus trabajos o regresar a sus casas, cuyo malestar social seguramente se reflejará en la elección del próximo 2 de junio.

Y todavía el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se ufana de que miles y miles de simpatizantes fueron a mostrar su respaldo a la doctora Sheinbaum Pardo cuando fue notorio el acarreo descarado que hubo para estar en el mitin de campaña del pasado martes.

Los acarreados fueron por sus camisetas, gorras, despensas, entre otras chucherías electorales, pero no para apoyar la campaña de la doctora Sheinbaum Pardo en el sur de la entidad.

Por otra parte, el presidente López Obrador sigue recibiendo críticas por minimizar el uso de la “Santa Muerte”, puesto que si bien es cierto que cientos de personas dejaron el catolicismo y tomaron esta imagen con mucho fervor, resulta que la camiseta con esta imagen en la página oficial de Morena se ha tomado una amenaza en contra de aquellos que hablan mal del político tabasqueño.

Roberto Blancarte Pimentel, sociólogo de las religiones y profesor del Colegio de México dijo que “es preocupante que haya un mensaje en donde hablan de un verdadero hombre”, eso es machista, y luego que no pueda hablar mal de López Obrador obviamente es intimidatorio, es un ataque a cualquiera que no esté con él”, durante una entrevista en el periódico El Universal.

El especialista aseguró que: “por el lado que se le quiera ver es un discurso erróneo y negativo que no contribuye en nada a la pacificación del país, sino por el contrario alimenta la violencia que hemos sufrido desde hace muchos años”.

Y añade: “No entiendo a López Obrador, ¿cómo puede persistir en la defensa de este mensaje?”, incluso critica que se haya ido por el lado de la libertad religiosa para tratar de evitar el escándalo.

Blancarte Pimentel aseguró que “ese mensaje en medio de las elecciones está fuera de lugar, porque no encaja con la idea de que se llevan a cabo elecciones libres, limpias, transparentes y sin violencia”

No cabe duda, que cada día López Obrador se convence de que su “corcholata” va a perder la elección presidencial, puesto no hay otra explicación de recurra a todo tipo de estrategias para tratar de intimidar a la sociedad mexicana para que no salga a votar el próximo 2 de junio.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba