EXIGEN PRODUCTORES SER INDEMNIZADOS

El diputado local Edgardo Melhem Salinas del PRI estuvo en la reunión que sostuvieron ayer los productos del Distrito de Riego 026, que dirige Marco Antonio Garza Acosta, en donde acordaron exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ser indemnizados luego de que no autorizó el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez” para regar sus tierras en el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.

Melhem Salinas estuvo muy pendiente de que la Conagua cumpliera con el trasvase del vital líquido a la presa “Marte R. Gómez conforme al acuerdo establecido desde 1996, sin embargo, la dependencia decidió, sin concluir los estudios necesarios sobre los remanentes hídricos, privilegiar la demanda de agua para el consumo humano en la zona metropolitana de Monterrey.

Ahora el legislador priísta presionará para que la Conagua indemnice a los 4 mil 350 productores del Distrito de Riego 026 con una suma superior a los 800 millones de pesos por daños y perjuicios ante la negativa de realizar el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”.

El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que hoy se espera la visita del titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, para que dé a conocer el monto de la indemnización a los productores que se quedaron sin poder sembrar sus tierras por la falta de agua.

El mandatario estatal no descarta la posibilidad de que Martínez Santoyo anuncie también la ejecución de otros proyectos hídricos, entre los que se encuentra el tendido de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que requiere de una inversión de 3 mil 425 millones de pesos, que hasta el momento no se ha reflejado esta cantidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2024 que se discute todavía en la Cámara de Diputados.

Los productores del Distrito de Riego 026 no descartan la posibilidad de emprender acciones en caso de que el titular de la Conagua no satisfaga su demanda de ser indemnizados en forma inmediata, puesto que conocen muy bien los obstáculos burocráticos para recibir los pagos con recursos federales.

Reconocen el apoyo que les ha brindado Melhem Salinas para reclamar sus derechos ante la Conagua, incluso la mayoría de los productores de la frontera chica lo están candidateando para el Senado de la República.

Por otra parte, la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desató comentarios en contra y a favor entre la clase política, sobre todo porque poco después de su dimisión ante el presidente López Obrador, se reunió con la virtual candidata de Morena y sus aliados a la elección presidencial del 2024, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los comentarios en contra de Zaldívar Lelo de Larrea fueron porque un ministro sólo puede renunciar por causas graves, por lo que no tiene ninguna justificación para dejar el cargo, incluso algunos expresaron que debió presentar su dimisión desde diciembre del año pasado cuando dejó la presidencia de la SCJN para no estar como un integrante más de la sala superior del tribunal supremo.

También recibió fuertes críticas por señalar en su carta de renuncia que ahora se abocará a consolidar la 4° Transformación, puesto que no necesitaba decirlo cuando fue evidente la cercanía que había tenido y tiene todavía con López Obrador, quien incluso pretendió cambiar la constitución para ampliar su gestión como ministro presidente de la Corte hasta el 2024 y poder irse juntos.

Incluso, algunos creen que Zaldívar Lelo de Larrea no sólo formará parte del comité de campaña de la doctora Sheinbaum Pardo, sino también varios lo candidatean como el titular de la Secretaría de Gobernación en caso de que la virtual candidata de Morena gane la elección presidencial del 2024.

Nadie podrá negar que el todavía ministro Zaldívar Lelo de Larrea hizo cambios profundos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), como establecer una asesoría legal a favor de las mujeres que se encontraban prisioneras por diversas causas en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, sin embargo, su renuncia anticipada deja un mal sabor de boca porque se comprobó de que nunca fue imparcial en las decisiones que tomó a partir del 2018 a la fecha.

En otro tema, un grupo de investigadores de la UAT, liderados por el profesor de la maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UAM de Reynosa Rodhe, Fernando Ramírez Cruz, colaboran en un proyecto para desarrollar sensores de fibra óptica para la protección, conservación y cuidado del agua.

Los sensores emitirán luces fluorescentes cuando detecten la presencia de mercurio en los vasos lacustres, ya que se busca crear un sistema de monitoreo para detectar a tiempo partículas o concentración de sustancias contaminantes.

“Cuando se trata de medir o detectar alguna sustancia que afecte la calidad del agua, resulta de vital importancia el uso de sensores de fibra óptica porque proporcionarán datos confiables para poder aplicar soluciones que mitiguen los riesgos existentes”, coincidieron en señalar los investigadores de la UAT.

Señalaron también que una característica distintiva de este sistema es su capacidad para realizar un monitoreo en varios lugares, por lo que se puede aplicar en una amplia variedad de contextos, incluyendo la supervisión de cuerpos de agua de gran tamaño y la evaluación de la sustentabilidad agrícola.

Los logros alcanzados por los investigadores de la UAT han sido publicados en la revista científica Journal Citation Reports, así como también han sido mencionados en Congresos Internacionales.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba