Exige Tamaulipas la entrega de agua de parte de Chihuahua

La administración estatal de Chihuahua deberá respetar los tratados de agua de 1944, y entregar agua a Tamaulipas, debido a que el agua es un bien federal y no le pertenece a ningún estado, dijo Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos.

El funcionario estatal señaló que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos debe rectificar las declaraciones en las que asegura que no entregará agua, a pesar de que la sequía afecta a todos los estados y no solo a su entidad.

Además dijo que “el tratado que tiene rango constitucional, el tratado de 1944 que firmó México con Estados Unidos, ahí se establece claramente cómo se deben de distribuir las aguas”.

Quiroga Álvarez señaló que la situación en la cuenca de Río Bravo es delicada porque por varios años no han mejorado las precipitaciones, ello ante la ausencia de que algún ciclón impacte la parte alta del Golfo de México.

Detalló que en los últimos tres años que lleva el actual ciclo, aparte de lo poco que se ha entregado, se deben más de 600 millones de metros cúbicos adicionales, puesto que no ha habido escurrimientos de la parte alta de la cuenca en el Río Conchos, en Chihuahua.

“Ya estamos defendiendo el agua de Tamaulipas, que es el agua mexicana que se almacena en las presas internacionales, lo estamos haciendo en todos los foros, hasta que se cumpla con lo pactado”, dijo.

Quiroga Álvarez mencionó que recientemente se reunió con los productores del Distrito de Riego 025 para revisar a detalle la situación y se confía que la federación obligue a Chihuahua a cumplir con la entrega del líquido.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba