EXHIBE RECTOR A DIPUTADOS DE MORENA

El rector Guillermo Mendoza Cavazos rechazó que la camioneta de reciente modelo de la UAT haya sido vendida por 12 mil 500 pesos como aseguraron los diputados locales de Morena, por lo que una vez más la fracción encabezada por Úrsula Salazar Mojica, quedó en ridículo al comprobarse que hace todo al “ahí se va” en lugar de analizar los alcances de sus decisiones.

Mendoza Cavazos explicó durante una entrevista concedida a su arribo al edificio de rectoría que para la enajenación de un bien de la UAT interviene un evaluador para fijar el precio, por lo que en esta ocasión no fue la excepción y la camioneta se vendió en 570 mil pesos.

Consideró que la confusión de los diputados locales de Morena fue porque el pago de los 12 mil 500 pesos fue por concepto de impuestos, incluso aseveró que la liquidación hecha por la camioneta fue facturada a través de una transferencia bancaria a una de las cuentas de la UAT.

Ahora los integrantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso Local deberán de emitir una disculpa pública a la UAT, puesto que pretendieron propiciar un escándalo de corrupción cuando en realidad de trató de una venta de un bien conforme a la normatividad vigente.

Seguramente varios de legisladores de Morena se frotaban las manos para aprovechar mediáticamente el supuesto caso de corrupción de la UAT ante el arranque de la precampaña presidencial el próximo lunes 20 de noviembre, como es el caso de la diputada local Magaly Deándar Robinson, quien desea obtener la nominación del partido guinda al Senado.

En tanto que la diputada sin partido Danya Aguilar Orozco sigue haciendo el trabajo sucio de la bancada morenista, debido a que ella fue la encargada de citar al Secretario de Finanzas de la UAT, Franklin Huerta Castro, a fin de que explicara la venta de la camioneta de la institución.

Desde un principio se vio que la acusación de las y de los diputados de Morena en contra el funcionario de la UAT no tenía futuro ni sustento legal, puesto que surgió de una “denuncia anónima”, que ni siquiera se encargaron de investigar para constatar su veracidad.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Guadalupe Taddei Zavala, aprobó la realización de tres debates entre los contendientes a la presidencia de la república, incluso anunció las fechas en que se realizarán para ver las capacidades de las virtuales candidatas, es decir Xóchitl Gálvez Ruiz del Frente Amplio por México (FAM) y Claudia Sheinbaum Pardo de la alianza “Juntos haremos historia”.

Y aunque el gobernador con licencia Samuel García Sepúlveda de Nuevo León se perfila como virtual candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la elección presidencial del 2024, luego de que el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) le reitero que la atribución de designar a un gobernador interino es exclusivamente del Congreso Local de aquella entidad federativa, comenzó a circular la versión de que se iba a echar para atrás.

Aunque algunos militantes y seguidores del MC coincidieron en señalar que García Sepúlveda tiene preparada una “chicanada jurídica” para imponer a Javier Luis Navarro Velasco, actual Secretario General de Gobierno, como gobernador interino, lo cierto es que será la mayoría del Congreso Local de Nuevo León, integrada por el PRI y el PAN, que se encargará de nombrarlo.

La presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, Carla Humphrey Jordan, anunció que el primer debate se realizará el 7 de abril de 2024, el segundo se llevará a cabo el 28 de abril y el tercero se efectuará el 19 de mayo, todos están previstos para las 20 horas.

Todavía no se decide quiénes serán los moderadores de los tres debates, puesto que siguen las negociaciones para designar aquellos que garanticen total imparcialidad entre los contendientes a la presidencia de la república.

Se prevé que los tres debates se realicen en las instalaciones del INE en la Ciudad de México para abaratar el costo de la contienda electoral, pero no se descarta la posibilidad de hacerlo en otra parte, incluso se habla de que uno se haría en Monterrey, Nuevo León y otro en Guadalajara, Jalisco.

En otro tema, no cabe duda de que los ánimos entre los legisladores federales andan “caldeados”, como se pudo constatar durante una efemérides por el “Día Nacional del Libro en la Cámara de Diputados, en donde la legisladora Teresa Castell de Oro Palacios del PAN, llamó pedófilos a los integrantes de la bancada morenista luego de discutir con Gerardo Fernández Noroña.

Castell de Oro Palacios no soportó las burlas del vicecoordinador de la fracción del PT en la Cámara de Diputados, quien dijo que para “los paniaguados los libros son un estorbo”, por lo que en respuesta de la legisladora del PAN llamó “pedófilos “ a las diputadas y los diputados de Morena, PT y PVEM por aprobar la distribución de los libros de texto gratuitos que contienen imágenes de parejas del mismo sexo besándose con el pretexto de la diversidad sexual.

Incluso, la legisladora del PAN calificó a Fernández Noroña como el diputado más corriente de la cámara baja del Congreso de la Unión, tras señalar que los libros de texto gratuitos están llenos de perversión porque promueven que los niños pueden ser tocados por los adultos.

Fernández Noroña se quejó de que no podía contestarle a la diputada Castell de Oro Palacios porque lo podría acusar de violencia de género, sin embargo, exigió que la declaración se eliminara del diario de los debates.

Por último, la presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, Gina Zabludovsky Kuper colocará hoy la venera en el cuello al nuevo rector Leonardo Lomelí Vanegas para iniciar su gestión del 2023 al 2027, en sustitución de Enrique Graue Wiechers al frente de la máxima casa de estudios del país.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba