Estrés, principal problema de salud mental que afecta a estudiantes

El comisionado representante de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) Olegario Muñiz Cura, afirmó que en los planteles CBTIS de todo el Estado se han presentado casos de alumnos con estrés los cuales son atendidos para evitar que deriven en problemas mayores, como pudiera ser el suicidio entre adolescentes.

          Señaló que es un tanto difícil cuantificar los casos porque se trata de un universo de más de 50 mil estudiantes sin embargo estimó que en el presente semestre se han registrado dos o tres por escuela.

          Casos más fuertes donde la salud mental del alumno lo lleve a pensar en el suicidio no ha habido dijo el funcionario de la DGETI sin embargo afirmó que todos los jóvenes con ese tipo de trastornos son canalizados de inmediato a sus familias y son ellas las que se encargan de canalizarlos a alguna institución especializada.

          Olegario Muñiz mencionó que la DGETI ya cuenta con un programa de apoyo socioemocional en todos los Cbtis y que incluso los maestros han recibido capacitación para poder atender a los alumnos que pudieran estar en esa situación de estrés que los aleje de sus estudios o lo mantenga con calificaciones reprobatorias.

          “Nosotros tenemos un programa de apoyo socioemocional en cada una de nuestras instituciones a eso le sumamos a través de las áreas de orientación educativa inclusive nuestros maestros se han capacitado también para atender”.

          Reiteró que en los últimos dos años sí se ha observado a un mayor número de jóvenes con problemas de estrés y puntualizó que en la actualidad, los directores no tienen que lidiar solos con este tipo de situaciones sino que ya cuentan con una red de apoyo de instituciones como la Fiscalía General de Justicia, el Sistema DIF, Derechos Humanos y SIPINNA principalmente quienes han hecho equipo para brindar un servicio socioemocional en bachillerato.

          “Como se representa este efecto, pues  a través de un estrés más constante y lógicamente que esto también está en análisis para abatir los índices de reprobación implementar las acciones nos está apoyando mucho la red de apoyo porque en esa red de apoyo no es nada más la institución anteriormente cargábamos los directores y nuestro sistema con este problema solos pero se ha unido Fiscalía, el  DIF SIPINNA,  Derechos Humanos y se ha hecho  una campaña muy profunda”.

          En este sentido, informó que continuamente se proporcionan conferencias en los Cbtis por personal especializado buscando contrarrestar esta problemática.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba