ESTE REGRESO A CLASES PASARÁ A LA HISTORIA

Mientras que la titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Lucía Aíme Castillo Pastor anunció que todo se encuentra listo para el regreso a clases el próximo lunes 28 de agosto, organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia y la Alianza de Maestros invitan a una marcha de protesta en contra de la distribución de los libros de texto de la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM) prevista para el próximo domingo 27 de agosto de la explanada de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” hasta la escalinata del Palacio Estatal.

Se podría considerar que la marcha de protesta de nada servirá porque los libros de texto ya se encuentran en las escuelas primarias, según versiones de varios trabajadores de la SET que desde ayer regresaron a sus centros de trabajo a fin de preparar todo para el regreso a clases.

Y por esta razón se podría considerar inútil la marcha de protesta, sin embargo, resulta importante insistir en que los nuevos libros de texto no sólo contienen en claro sesgo ideológico, sino también resulta evidente la distorsión del género, sin dejar de mencionar los errores ortográficos que demuestra la falta de profesionalismo de quienes se encargaron de sus contenidos.

Ahora les corresponderá, primero a las maestras y maestros decidir sí los utilizan o no en sus clases, y segundo a los padres de familia recibir o no los nuevos libros de texto de la NEM.

En varias entidades federativas han realizado marchas en contra de la distribución de los libros de texto, incluso se ha visto que algunos ejemplares que llegaron desde hace más de dos semanas a diversas escuelas han sido quemados por maestros y padres de familia que no están de acuerdo con el nuevo modelo educativo, como sucedió en Aguascalientes.

En otros estados, los gobernadores esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que presentó la gobernadora María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, para ordenar o no la distribución de los libros de texto.

Incluso, algunos gobernadores anunciaron que mientras la SCJN decide se implementarán libros de texto elaborados por pedagogos y especialistas, con la asesoría de maestras y maestros en sus respectivos estados, como es el caso de Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco y Samuel García Sepúlveda de Nuevo León.

Es por eso, que este regreso a clases será histórico porque por primera vez los padres de familia, con el apoyo de maestras y maestros, impedirán que sus hijas e hijos utilicen los nuevos libros de texto de la NEM que busca claramente imponer un modelo educativo de tendencia socialista.

En otro tema, desde hace varios días había corrido el rumor de que el diputado federal con licencia Santiago Creel Miranda se bajaría de la contienda interna del Frente Amplio por México (FAM), cuya versión ayer se volvió realidad para que sea la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz la que siga adelante por parte del PAN y se enfrente a la también senadora Beatriz Paredes Rangel del PRI.

El mismo rumor había propiciado que estuviera en duda la participación de Creel Miranda en el foro regional previsto para hoy en León, Guanajuato, por lo que luego de su declinación a favor de Gálvez Ruiz se da por hecho de que no estará en la discusión del tema “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”.

La declinación del expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados busca fortalecer la candidatura de la senadora Gálvez Ruiz, puesto que se evita de esta manera la división del voto de militantes y seguidores del PAN, sobre todo después del primer foro celebrado en Tijuana en donde la senadora Paredes Rangel tuvo una destacada participación.

Ahora las dos senadoras se disputarán las candidatura del FAM para la elección presidencial del 2024 en una segunda encuesta que se realizará del 27 al 30 de agosto, así como en la elección primaria del próximo 3 de septiembre, por lo que será interesante ver su desempeño en los siguientes foros, es decir el jueves 24 de agosto en Guadalajara, Jalisco, con el tema: “México y el mundo: Si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?”, así como también el sábado 26 de agosto en Mérida, Yucatán, con el “El México para las mujeres”.

Ante estos hechos, cada día se fortalece la idea de que habrá por primera vez una presidenta en México en el 2024, en caso de que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo logre sobrevivir en la contienda interna de Morena.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que encabeza la señora Rosario Piedra Ibarra, por fin reaccionó y emitió una recomendación para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que proceda a indemnizar a las familias de los 5 jóvenes que fueron ejecutados por soldados en Nuevo Laredo.

Se pudo comprobar que los jóvenes Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Suárez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha fueron víctimas de los soldados, según la recomendación emitida por la CNDH después de comprobar las denuncias en contra de los militares

De acuerdo con la indagatoria, los jóvenes fueron detenidos a bordo de un vehículo por 4 elementos de la Sedena en Nuevo Laredo, quienes de acuerdo con una videograbación los asesinaron cobardemente, sin embargo, los militares dijeron que había sido durante un enfrentamiento.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba