Entre la marea rosa y el debate presidencial

El próximo domingo 19 de mayo se registrarán dos eventos que marcarán el destino del proceso electoral del 2024, puesto que las organizaciones ciudadanas a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz confían en que nuevamente llenarán el zócalo de la Ciudad de México y las principales plazas de 90 ciudades en el país, con el propósito de mostrar el deseo de cambio que tiene la sociedad mexicana, en tanto  la clase política se mantiene a la expectativa para ver sí el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, declinará o no durante el Tercer Debate Presidencial.

Los coordinadores de las organizaciones ciudadanas calculan que rebasarán la cifra de 800 mil ciudadanos que abarrotaron el zócalo y calles aledañas de la Ciudad de México el pasado 18 de febrero, cuando el único orador fue el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En aquella ocasión, Córdova Vianello aseveró que: “A lo largo de los últimos años, hemos visto un feroz ataque a las instituciones como el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los órganos autónomos, el acoso ha sido permanente y de ha desarrollado en varios planes, primero se les ha descalificado, acusándolas de actuar en contra del gobierno, del pueblo y sus intereses”.

Y agregó: “se ha mentido sobre su costo por el simple hecho de que no se han subordinado”.

Ahora habrá dos oradores, la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz y el candidato al gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina.

Ambos protestaron en contra de la decisión de las autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México ante el amago de no izar la bandera nacional el próximo domingo, cuyo clamor fue secundado por miles de ciudadanos para exigir que se cumpla con el protocolo cívico a través de las redes sociales.

Ante las críticas recibidas, el presidente López Obrador aseveró que sí se va a izar la bandera nacional en el zócalo de la Ciudad de México, pero por sí las dudas los coordinadores de las organizaciones ciudadanas consiguieron un lábaro patrio de 18 por 10 metros para colocarla en el asta bandera.

Cabe señalar, que en otras marchas de la Marea Rosa no se ha colocado la bandera nacional en el zócalo de la Ciudad de México, pero ni así ha bajado el espíritu de lucha de las organizaciones ciudadanas.

A propósito, el coordinador de la campaña de Gálvez Ruiz por parte de las organizaciones ciudadanas en Tamaulipas, Mauricio Etienne Llano anunció que habrá tres concentraciones el próximo domingo en la entidad, una en Reynosa, otra en Ciudad Victoria y una más en Tampico.

Anunció que se encuentran listos para que en caso de que existan irregularidades en la elección del próximo 2 de junio se organicen protestas en defensa de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Y aunque la clase política se encuentra a la expectativa sí el candidato presidencial del MC, Álvarez Máynez declina o no, lo cierto es que el llamado de concretar un frente opositor pasará a la historia como un anécdota más de las elecciones del 2024.

Las descalificaciones expresadas por el candidato presidencial del MC en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alejó cualquier posibilidad de lograr un acuerdo entre los partidos de la oposición.

Es por eso, que el tercer y último debate presidencial será de puro trámite porque se cambió el formato para que no se registrarán enfrentamientos entre las dos candidatas a la presidencia de la república.

Y como en las otras dos ocasiones, Álvarez Máynez seguirá como esquirol atacando a Gálvez Ruiz y le hará segunda a Claudia Sheinbaum Pardo, por eso se cree que el tercer y último debate presidencial será de puro trámite.

El colmo sería que el candidato presidencial del MC apoye la propuesta de seguridad de Sheinbaum Pardo, cuando ha comentado que seguirá el mismo plan de López Obrador, es decir de “abrazos y no balazos” en contra las organizaciones del crimen organizado en el país.

Por otra parte, hoy se llevará a cabo la votación de reos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Victoria, como parte de las actividades para la organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en Tamaulipas.

El programa se aplicó primero en el CEDES de Altamira el pasado 6 de mayo, luego en el CEDES de Nuevo Laredo el pasado 8 de mayo, el siguiente se llevó a cabo en el CEDES de Reynosa el pasado 13 de mayo, posteriormente se hizo en el CEDES de Matamoros el pasado 15 de mayo.

Se tiene previsto que participarán 634 reos que no han recibido sentencia y tienen derecho de votar, como hoy lo harán las personas en prisión preventiva en el CEDES de Victoria.

Los paquetes electorales de este programa que se aplica por primera vez en Tamaulipas se abrirán hasta el próximo 2 de junio, coincidieron en señalar las autoridades electorales.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba