Entre el INE y el IETAM calificarán a 18 candidatos a independientes

Ciudad Victoria, 23 de enero.-Los 18 aspirantes a independientes -15 a las alcaldías y 3 a diputaciones locales- concluyeron su etapa de recolección de firmas y ahora tendrán que esperar ser validados por el INE y por el IETAM.

Fuentes oficiales señalaron que primero será la Junta Local del Instituto Nacional Electoral quien tendrá que declarar cuáles apoyos ciudadanos tienen validez y cuáles no.

Lo anterior debido a que el INE debe verificar si las firmas están respaldadas con credenciales de elector vigentes y que estén en la Lista Nominal de Electores.

Se calcula que dentro de una semana el INE podrá definir a cada uno de los aspirantes independientes cuantas de sus firmas son válidas, y a partir de ahí, el organismo dará un plazo de seis días para que se inconformen los independientes que consideren injusto el dictamen.

Posteriormente, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas emitirá un acuerdo por medio del cual otorgará la candidatura independiente a los aspirantes que, al menos, hayan conseguido los apoyos equivalentes al tres por ciento del padrón electoral de su municipio o su distrito.

De acuerdo a datos preliminares, siete de los 15 aspirantes a independientes habrían conseguido las firmas suficientes para ser candidatos a diferentes alcaldías, mientras que uno de los tres aspirantes a diputados locales también habría conseguido las firmas.

Según el Calendario Electoral, el Consejo General del IETAM tiene hasta el 14 de marzo del 2023 para resolver la improcedencia o la declaratoria del derecho de registro de las personas aspirantes a una candidatura independiente.

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba