EN DEFENSA DEL PODER JUDICIAL

El ministro Alberto Pérez Dayán, en representación de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, en la conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución que se realizó ayer en el Teatro de la República de Querétaro, aseveró que no es conveniente que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por medio del voto popular como propone el presidente López Obrador.

Pérez Dayán, ante la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján que llevó la representación del presidente López Obrador en la ceremonia protocolaria en el Teatro de la República, explicó que: “el magistrado no es igual al diputado o al senador, el magistrado es radicalmente distinto”.

Y explicó el ¿por qué?: “dentro de las funciones del magistrado no se contempla ser representante de la opinión pública, ni va a representar a nadie, no lleva el criterio del elector, lleva el suyo propio basado en el conocimiento de la constitución y de las leyes para cumplir con su función social”.

También aseveró que: “hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público, defender la constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera entender así”, en clara referencia a la argumentación que siempre hace López Obrador acerca de que: “no me vengan con que la ley es la ley”.

Antes de concluir su participación en la ceremonia protocolaria de ayer en el Teatro de la República, el ministro Pérez Dayán señaló con firmeza que: “por encima de la constitución no puede estar ningún poder, nada ni nadie, no permitamos que esto se olvide o se confunda”.

A propósito, fueron muy criticadas las ausencias tanto del presidente López Obrador como de la ministra Piña Hernández a la conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución, puesto que la inasistencia de ambos fue considerada como una falta de respeto a las instituciones, sobre todo cuando por primera vez en la historia se da este hecho inusitado y sin ninguna causa justificada en forma aparente.

En el caso de López Obrador se puede argumentar que se quedó en la Ciudad de México para darle la última revisión al paquete de 10 reformas que ayer presentó en Palacio Nacional y que posteriormente enviará al Congreso de la Unión, en tanto que en el caso de la ministra Piña Hernández se puede señalar que al enviar Pérez Dayán en su representación fue un claro mensaje de que defenderá el equilibrio de poderes ante la pretensión del tabasqueño de modificar la constitución para ejercer el poder sin ninguna restricción.

Y la muestra más clara de que López Obrador busca ejercer el poder sin ninguna restricción se observa en la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación en la que plantea que: “la SCJN no pueda suspender ninguna ley, ni siquiera por ser inconstitucional”, como ocurrió recientemente con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en marzo del 2021 por el Congreso de la Unión.

Ante este amago, la ministra presidenta Piña Hernández decidió enviar en su representación a Pérez Dayán porque como presidente de la Segunda Sala de la SCJN ejerció su voto de calidad para romper el empate de la votación que se registró cuando las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra, en tanto que los ministros Luis María Aguilar Morales y él votaron a favor de conceder el amparo al sector privado que genera electricidad limpia a través de la energía eólica o la energía solar.

El voto de calidad que ejerció Pérez Dayán fue porque la Secretaría de Energía (Sener) impugnó la participación del ministro Javier Laynez Potisek, por lo que en cumplimiento de la ley votó a favor para conceder el amparo a la industria eléctrica privada que había impugnado 7 artículos de la LIE que violan en forma flagrante la constitución.

Y por aplicar la Ley del Amparo, el ministro Pérez Dayán fue amenazado por diputados federales y senadores de Morena con promover un “juicio político” contra de él, pero todo parece indicar que este amago no prosperará porque requiere del aval de las dos terceras parte de los asistentes al pleno del Senado, en donde los legisladores morenistas no tienen los votos necesarios.

En otro tema, va a ser interesante el debate que sostendrán el extitular de la Secretaría de Educación (SEP), Aurelio Nuño Mayer y el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, acerca de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.

El debate se pactó durante la emisión del noticiero radiofónico de López Dóriga de la semana pasado, en donde Nuño Mayer señaló que los planes de estudio y los libros de texto gratuitos no educan para la libertad, ni tampoco fomentan la creatividad, sino por el contrario, están hechos para el adoctrinamiento de la llamada 4° Transformación.

La crítica del titular de la SEP durante la administración de Enrique Peña Nieto caló hondo y de inmediato Arriaga Navarro se comunicó al noticiero para contradecir los señalamientos en contra de los libros de texto gratuitos, por lo que se pactó un debate para que la sociedad mexicana escuche las dos versiones de la política educativa en el país.

No se quedó en ninguna fecha, pero seguramente el debate se dará pronto porque Nuño Mayer es candidato plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados, ya que requiere de promoción gratuita y nada mejor que estar en el noticiero radiofónico de López Dóriga.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba