Emite Congreso local convocatoria para relevo en la CODHET

Ciudad Victoria, 18 de abril.-El Congreso del Estado emitió la convocatoria, abierta y pública, para las personas interesadas en ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) por un periodo de seis años.

Quienes se anoten para contender, tienen hasta el próximo siete de mayo para inscribirse en el proceso y entregar la papelería que se requiere.

Esto sucede cuando hoy jueves 18 de abril se vence el periodo de gestión de Olivia Lemus al frente de la CODHET, sin embargo, el proceso de elección empezaría después del 7 de mayo, por lo que aún se desconoce la fecha en que habrá un relevo.

Asimismo, no se ha informado si se designó una presidencia interina de la Comisión o si se ha quedado acéfala.

La convocatoria establece, entre los requisitos, que deben ser personas mayores de 30 años de edad, que tengan vigentes sus derechos políticos, que tengan buena reputación, que no tengan antecedentes penales y que cuenten con un título profesional.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado analizará la papelería para definir cuántos candidatos califican para ser entrevistados y que se consideren aptos para el puesto.

Después de efectuarse las entrevistas, la Comisión legislativa emitirá un dictamen final que concluirá con la lista de los candidatos que cumplen con los requisitos legales y que solventaron las reuniones de trabajo o entrevistas antes citadas

Ese dictamen será sometido a la consideración de los integrantes del Pleno del Congreso del Estado, para posteriormente, mediante votación por cédula, realizar la designación del nuevo titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Sin embargo, para esa elección, se requiere el voto de al menos las dos terceras partes del pleno del Congreso, es decir del 24 de 36 diputados, o en su defecto, las dos terceras partes de los diputados que estén presentes en el salón del pleno legislativo.

La CODHET es un órgano autónomo del Estado de Tamaulipas, a quien la Secretaría de Finanzas le asigna un presupuesto anual para cubrir sus actividades, en el 2024, se aprobó un gasto de 38 millones 135 mil 700 pesos.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba