Embarazos no deseados son dos veces más complicados que los normales: Gamboa
Por Edgar Ramírez
Victoria, Tam.- Para preparar a los adolescentes y prevenir los embarazos no deseados, se han activados programas de capacitación y sensibilización en más de 300 centros de salud de Tamaulipas.
La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, sobre el tema, expresó que un embarazo en edad temprana, representa una alta probabilidad de fallecimiento, ya que son más susceptibles a complicaciones el equivalente a dos veces superior a las de una mujer mayor de 20 años, o abortos en condiciones inseguras.
En ese sentido, detalló que se encuentran habilitados 40 módulos de servicios amigables en las 12 jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas, donde se atiende y orienta a los adolescentes en la prevención de embarazos que es considerado ya, como un serio problema de salud pública asociada a los niveles elevados de mortalidad materna.
La funcionaria estatal, dijo que desde el inicio de la administración se activaron estos programas de capacitación para dotar a los padres y madres de familia de herramientas que permitan preparar a los adolescentes contra los embarazos no deseados.
Pero este esfuerzo, señalo, también compete a instancias del sector educativo y el mismo núcleo familiar, por lo que llamó a reforzar una coordinación intersectorial para asegurar la atención integral a este grupo prioritario de la sociedad.