Elección entre dos, de cuatro candidatos

La mayoría de los analistas políticos coinciden en señalar que la elección presidencial se dará entre Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y de la contendiente de la alianza “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que la nominación de Jorge Álvarez Maynez como postulante de Movimiento Ciudadano (MC) no ha despertado el interés de la ciudadanía, pero también hablan de un cuarto candidato, luego remarcar la constante e ilegal intervención del presidente López Obrador en el proceso electoral del 2024.

Y efectivamente, la contienda presidencial se dará entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, por lo que en forma independiente de quién gane la elección del próximo 2 de junio, México tendrá la primera presidenta de la república, puesto que Jorge Álvarez no podrá remontar la ventaja que tienen ambas contendientes a pesar de presentarse como una opción joven e innovadora.

Las dos candidatas comenzarán hoy sus campañas con eventos que con toda seguridad marcarán el ritmo de la contienda electoral, ya que mientras Xóchitl Gálvez encabezará poco después de la media noche la “Caminata por la Paz” con veladoras y acompañada con representantes de la sociedad civil en Fresnillo, Zacatecas, en donde el 97.0% de la población dice sentirse insegura, Claudia Sheinbaum lo hará por la tarde en un mitin multitudinario en el zócalo de la Ciudad de México, con simpatizantes acarreados de todo el país.

Jorge Álvarez, después de cambiar varias veces la sede para iniciar su campaña presidencial, decidió que lo hará en Lagos de Moreno, Jalisco, otro de los municipios asolados por el crimen organizado, acompañado por el dirigente nacional del MC, Dante Delgado Rannauro y su compadre del alma, el gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León.

Contrario a lo que se esperaba, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, no acompañará a Jorge Álvarez en el arranque de su campaña, luego de criticarlo por subir un video cuando estaba bajo influjos del alcohol durante un partido de fútbol del equipo Tigres.

Los analistas políticos están plenamente seguros de que López Obrador seguirá interviniendo en forma directa y reiterada en el proceso electoral, como lo ha hecho hasta el momento para tratar de influir en el voto ciudadano, incluso no descartan la posibilidad de que solicite el apoyo a favor de Claudia Sheinbaum para tratar de asegurar la consolidación de la 4° Transformación.

Reiteran que el político tabasqueño actúa y seguirá actuando como un candidato a la sombra de la candidata de la alianza “Sigamos haciendo historia”, sobre todo cuando ve con preocupación que el apoyo ciudadano sube en forma constante a favor de Xóchitl Gálvez.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del proceso electoral en marcha, resulta que ayer cinco diputados locales de Morena solicitaron licencia para buscar ser nominados a la elección del próximo 2 de junio, como es el caso de Guillermina Magaly Deándar Robinson, Armando Javier Zertuche Zuani, Humberto Armando Prieto Herrera, José Alberto Granados Favila y Eliphaleth Gómez Lozano.

De los cinco diputados locales de Morena, tres buscarán obtener la nominación a la alcaldía de Reynosa, es decir la señora Deándar Robinson, Zertuche Zuani y Prieto Herrera, pero no van solos porque dos días antes el también legislador morenista Marco Antonio Gallegos Galván solicitó licencia precisamente para ser candidato al mismo cargo de elección popular que sus compañeros en el Congreso Local.

Todavía falta que la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, decida quién será la o el contendiente a la alcaldía de Reynosa, puesto que también el actual alcalde con licencia Carlos Peña Ortiz, busca la nominación guinda para buscar su reelección.

Los otros dos diputados locales que ayer solicitaron licencia, es decir Granados Favila y Gómez Lozano, buscarán la nominación de Morena a las alcaldías de Matamoros y Valle Hermoso, respectivamente.

Y aunque algunos de los legisladores morenistas señalan que solicitaron licencia para coadyuvar que Morena retenga el municipio más importante por el número de habitantes que hay en la entidad, lo cierto es que será una “pelea de negros” porque todos quieren ser candidatos a la alcaldía de Reynosa.

En otro tema, la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, que encabeza la doctora Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, convoca a los estudiantes que deseen participar en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024 que se desarrollará del 17 de junio al 2 de agosto y cuya inscripción vence el próximo 15 de marzo.

En el Verano de Investigación, conocido también como el Programa Delfín, sólo podrán participar estudiantes que cursen a partir del cuarto semestre, con un promedio general mínimo de 8.5 de calificación o sus equivalentes, cuyos interesados deberán consultar primero el directorio de asesores para contactar con el investigador con el que desean desarrollar su proyecto científico o tecnológico.

El estudiante deberá solicitar su registro ante la Dirección de Movilidad Estudiantil de la UAT, que encabeza Gabriela Maldonado Guzmán, además de enviar digitalmente la carta de aceptación del investigador seleccionado y la carta de exposición de motivos firmada y dirigida al honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, en la que mencione el interés de participar y el proyecto que desea realizar durante su estancia de investigación, entre otros requisitos.

La modalidad del Verano de Investigación puede ser presencial o virtual, sin embargo, la decisión la tomará el investigador que escoja el estudiante, por lo que deberá de revisar sus condiciones antes de ser generada la carta de aceptación porque luego no podrá solicitar ningún cambio.

El apoyo económico para las estancias será por los siguientes montos: $4 mil 600 pesos estancia virtual; $5 mil pesos estancia local; $14 mil pesos estancia foránea y $37 mil pesos estancia en el extranjero.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba